Diputadas y diputados refutaron la aprobación de proyecto minero Dominga
Dominga es un proyecto minero y portuario, de extracción y procesamiento de hierro con cobre como subproducto. Se instalará en la comuna de La Higuera, en la región de Coquimbo. Abarca desde la extracción de mineral hasta el embarque de concentrado para su comercialización. Incluye todos los procesos e instalaciones asociadas.
La resolución 1663 afirma que aprobar el citado proyecto, al estar pendiente el recurso de casación en la Corte Suprema, genera una presión innecesaria sobre el Poder Judicial. Además, atenta seriamente contra la separación de poderes. Afecta a las comunidades que acudieron a la Corte Suprema y plantea un escenario de evidente incerteza jurídica.
Por otra parte, rechaza aprobar mega proyectos en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, sin considerar el contexto de crisis climática en que se encuentra el planeta debido a la actividad humana. Con información insuficiente y sin aplicar los principios preventivos y precautorios en materia ambiental.
La iniciativa parlamentaria señala que el método de evaluación se ha transformado en un sistema de aprobación de proyectos. Ello, ya que no estudia integralmente impactos ambientales; medidas de mitigación, compensación o reparación; o efectos sinérgicos de las emisiones. Lo anterior se traduce en la proliferación de conflictos ambientales.
Finalmente, lamenta la falta de medidas reales para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero en el país, como concluye el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.
La resolución fue presentada por la/os diputada/os PPD Cristina Girardi, Patricia Rubio, Carolina Marzán, Andrea Parra, Ricardo Celis, Rodrigo González y Tucapel Jiménez; y los independientes René Alinco y Raúl Soto.
La resolución se aprobó por 89 votos afirmativos, 1 en contra y 31 abstenciones.