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- Publicado hace 1211 dias

Prosigue estudio en la Comisión de Economía de la moción que sanciona el acoso telefónico

Legislativo Prosigue estudio en la Comisión de Economía de la moción que sanciona el acoso telefónico
#3093 | 30 de Agosto del 2021
La propuesta ya fue aprobada por la Sala de la Cámara en su idea de legislar y ahora se encuentra en análisis ante el grupo parlamentario de Economía para definir el detalle de su articulado.

Prosigue estudio en la Comisión de Economía de la moción que sanciona el acoso telefónico

La Comisión de Economía continuó el análisis del proyecto de ley (boletín 11835) que modifica la Ley 19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, para aumentar las sanciones a las empresas que incurran en acoso telefónico en el envío de promociones o publicidad.

La iniciativa es de los/as diputado/as RN José Miguel CastroAndrés LongtonHugo ReySofía Cid y Ximena Ossandón; UDI Nicolás Noman; PS Gastón Saavedra; y Evópoli Sebastián Álvarez y Francisco Undurraga.

La propuesta fue aprobada en general por la Sala de la Cámara el pasado 10 de agosto. Retornó a la Comisión para analizar la indicación presentada por el diputado PC Rubén Moraga. Esta dispone que, “para fines de ventas y publicidad, las empresas tendrán la obligación de efectuar llamadas desde un solo número identificador”.

Además, promueve que el número siempre tendrá que ser visible. Asimismo, “queda prohibida la utilización de números identificatorios aleatorios o que no sean previamente identificables con la empresa oferente de la promoción o publicidad”.

Añade la indicación que, “para el envío de promociones y publicidad mediante mensajes de texto, multimedia o correo electrónico, se deberá solicitar el consentimiento previo del consumidor receptor de la comunicación”.

Audiencias

El gerente general de Interactive Advertising Bureau (IAB Chile), Rodrigo Saavedra, indicó que la publicidad es una cara de la libertad de expresión. Específicamente, precisó, de la “libertad de expresión comercial”. Agregó que las marcas interactúan con la sociedad a través de su lenguaje publicitario.

Sostuvo que el proyecto de ley no discrimina entre proveedores publicitarios extranjeros o locales. Además, propuso mejorar los plazos de exclusión. De igual modo, planteó robustecer los sistemas de autorregulación y considerar la no equivalencia de formatos. Ello porque un correo electrónico, un SMS o un llamado telefónico, no son los mismo que un banner publicitario en un sitio.

Gabriel Barrionuevo, presidente de la Asociación Gremial de Empresas de Call Center, recordó que existen aplicaciones gratuitas que permiten bloquear llamadas de números desconocidos. El personero se mostró contrario a limitar los números que permitan realizar llamados publicitarios. Lo anterior, porque impide dar a conocer eventuales mejoras de planes de telefonía móvil o de salud. Igualmente, provocaría la pérdida de un 35% de los 100 mil empleos que entrega este rubro.

El dirigente gremial pidió a la instancia legislativa excluir de la limitación a los mensajes vía SMS y Whatsapp. Ambos son, a su juicio, menos invasivos que una llamada telefónica de un número desconocido.

Sernac

Por último, Lucas Del Villar, director nacional del Sernac, reiteró su opinión favorable respecto del proyecto de ley. Junto con ello, detalló la herramienta “No Molestar” dispuesta por el servicio para que los consumidores manifiesten su voluntad expresa de ser borrados de las listas de las empresas con el fin de no recibir promociones y publicidad que no desean.

En este marco informó que, en 2019, la plataforma recibió más de 100 mil denuncias sobre llamados telefónicos y más de 48 mil de correos electrónicos. Acotó que los números bajaron el año pasado a 60 mil y 23 mil, respectivamente. Mientras que en el transcurso de 2021, ya alcanzan a 49 mil y 17 mil denuncias.