?>
Política
Nacional |
Notice: Undefined variable: nombre_provincia in /home/aritmetric/domains/tecnowork.cl/private_html/conexion.php on line 275
|
Notice: Undefined variable: nombre_ciudad in /home/aritmetric/domains/tecnowork.cl/private_html/conexion.php on line 266
- Publicado hace 936 dias

Comisión de Futuro analizó efectos del cambio climático con el Ejecutivo

Legislativo Comisión de Futuro analizó efectos del cambio climático con el Ejecutivo
#3157 | 03 de Septiembre del 2021
La comisión de Futuro, Ciencias y Tecnología de la Cámara analizó informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático junto con Ejecutivo. Según las conclusiones de los científicos el clima está cambiando en todos los rincones del planeta a una escala sin precedentes.

Comisión de Futuro analizó efectos del cambio climático con el Ejecutivo

La Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación analizó, junto con el Ejecutivo, los alcances del informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la Naciones Unidas. Conjuntamente, la instancia revisó las políticas públicas que se están implementando en el país.

El texto advierte acerca del calentamiento global, que ocasionará cambios irreversibles en el planeta en las próximas décadas, estableciendo una alerta roja para la humanidad.

En la sesión participaron el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, junto con la jefa de la Oficina del Cambio Climático de la cartera de Medio Ambiente, Carolina Urmeneta. Además, asistió el jefe del equipo técnico del Ministerio de Ciencias, Leonardo Muñoz.

El primero en exponer fue el ministro Couve. Informó que están trabajando en conjunto con Medio Ambiente para enfrentar esta crisis climática. Especificó que el foco está centrado en contribuir y generar condiciones dinámicas para la innovación tecnológica en el ámbito del cambio climático.

Estrategias para el cambio climático

Leonardo Muñoz señaló que frente a las conclusiones del informe del (IPCC) Chile creó la “Estrategia de Desarrollo y Transferencia Tecnológica para el Cambio Climático” (EDTTCC).

Sostuvo que esta iniciativa tiene como principal objetivo impulsar cambios institucionales, sociales, económicos y ambientales.

Además, alertó que es uno de los compromisos adscritos por Chile con el fin de fomentar las transformaciones necesarias para lograr un desarrollo sostenible, resiliente y carbono neutral al 2050.

Informó que, adicionalmente, se busca establecer una apuesta metodológica y la priorización de tres sectores:

  • Recursos hídricos: Agua potable urbana y rural.
  • Silvoagropecuario: Forestal y agrícola-ganadero.
  • Energía: Generación eléctrica y transporte.

 

Ministerio de Medio Ambiente 

Carolina Urmeneta enfatizó que las políticas climáticas se han hecho con un desarrollo participativo y basado en ciencia. Agregó que, “frente a la crisis climática global, Chile tiene una ventaja: tiene una política de Estado que ha transcendido los gobiernos de turno”.

Resaltó que, desde el año 2020, está funcionando el Comité Asesor por la Acción Climática desarrollando una Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP). “Este instrumento ayudará a definir, con un horizonte a 30 años, cómo Chile transitará hacia un desarrollo neutro en emisiones y resiliente”, precisó.

También sostuvo que, en cuanto a la inversión, son 1.700 millones que irán a proyectos de acción climática. Adicionalmente aplicará a proyectos sustentables en empresas del Estado, como Metro y EFE. A lo anterior se suman cerca de 36 mil subsidios a viviendas sustentables que irán como inversión pública para la recuperación.

Finalmente, afirmó que frente a la crisis del cambio climático se requiere, con urgencia, aprobar el proyecto de ley marco relativo a ello (boletín 13191).

Ley Marco del Cambio Climático

La iniciativa que se está tramitando en el Senado busca, entre otros puntos, establecer la facultad para poder asignar metas sectoriales de reducciones de gases de tipo invernadero (GEI) que sean vinculantes.

Además, establece la meta nacional de la carbono neutralidad, a más tardar, al 2050. Junto a ello está la obligación de implementar planes de acción climática regional y comunal.

Asimismo, fija obligaciones para implementar la reducción de (GEI) con foco en la ejecución local e impulsar planes estratégicos en cuencas con participación de todos los actores, para una gestión sustentable del agua en el territorio.

De la misma manera, la obligatoriedad para que los proyectos que se realicen en Chile contemplen en su evaluación ambiental los impactos del cambio climático.