?>
Noticias
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 932 dias

Delegado Presidencial y Subdere alistan construcción de la primera planta desalinizadora en Ñuble

Municipal Delegado Presidencial y Subdere alistan construcción de la primera planta desalinizadora en Ñuble
#3214 | 08 de Septiembre del 2021
El Delegado Presidencial, Cristóbal Jardua, junto a la Coordinadora Regional de Subdere Ñuble, Claudia Rigall; el municipio de Cobquecura y profesionales de la Universidad de Concepción, dieron a conocer la iniciativa pionera en la región de Ñuble que se construirá en Buchupureo, y permitirá robustecer el sistema de agua potable para 200 familias, además de comunidades rurales aledañas.

Agua

Tras la declaratoria de Zona de Emergencia Agrícola para Ñuble, realizada este pasado martes por la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, junto al Delegado Presidencial, Cristóbal Jardua; las autoridades locales se enfocan en asegurar el agua para consumo humano, y es en esa línea que el Delegado Presidencial Regional, junto a la coordinadora regional de Subdere Ñuble, Claudia Rigall, anunciaron la construcción de la primera planta desalinizadora por nanofiltración de la región.

El Delegado Presidencial, explicó que “en nuestro constante trabajo por el cuidado de las comunidades, junto a la Subdere Claudia Rigall, el alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes y el importante aporte desde la Academia, en este caso de profesionales de la Universidad de Concepción, vamos a dar inicio a un proyecto piloto en nuestra región de Ñuble, una planta desalinizadora en el sector de Buchupureo, este tipo de proyectos buscan aumentar la disponibilidad de agua, mejorar la eficiencia en su uso y asegurar el abastecimiento para el consumo humano de nuestros vecinos y estamos muy esperanzados que será el primero de muchos proyectos de este tipo en nuestra región”.

Esta planta se construirá en el sector costero de Buchupureo, e inyectará agua potable a la APR del sector, que debido a la alta demanda, sobre todo en periodo estival, hay periodos en que queda desabastecido. Además, beneficiará a sectores rurales aledaños a este lugar, como Los Maquis, Copiulemu, entre otros. Será la Universidad de Concepción la encargada de desarrollar el proyecto, que consta de un proceso de nano filtración para la obtención de agua para consumo humano, industrial y de regadío, a partir de agua de mar, aguas salobres o aguas con alto contenido de hierro, arsénico, calcio, magnesio y metales pesados.

“Como jefe de la unidad regional, y como equipo Subdere, estamos felices de poder trabajar y aportar en conjunto con la Delegación, con el municipio, con la Universidad de Concepción, para poder llegar con soluciones reales, y en este caso innovadoras, además, para poder concretar una planta desalinizadora, que sería la primera en la región. Es una planta piloto, pero no obstante a ello, abastecería de forma permanente y continua al sector, lo que sin duda es un aporte real hacia la comunidad”, señaló la Subdere Ñuble, Claudia Rigall.

El alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, agradeció que las autoridades hayan elegido a su comuna para isntalar esta primera planta desaladora en Ñuble. “Estoy muy contento y orgulloso de haberme topado con esta tremenda iniciativa que me comunicó oficialmente nuestro Delegado Presidencial, Cristóbal Jardua, que más allá de un hito histórico que  esto implica, tiene que ver con una modernización y con una etapa piloto,  y además de todo aquello no olvidar que en nuestro país no son muchas las plantas existentes,  teniendo tanto océano, y este sistema de ósmosis inversa  por supuesto que va a permitir no solamente mejorar las condiciones de vida de nuestra gente del sector norte, en Buchupureo, y de acuerdo a las proyecciones que se tengan, ampliarlo a otras plantas de esta envergadura. Agradezco la confianza que ha tenido nuestra autoridad regional, como es nuestro delegado presidencial, quien ha puesto su mirada en Cobquecura”, sostuvo el alcalde Fuentes.

 

Tecnología nacional

“Esta obra será financiada vía Subdere, a través de una línea de PMB, e involucrará una inversión cercana a las 5 mil UTM. Será una planta prototipo que instalaremos, producirá 100 metros cúbicos al día, para una población de 200 habitantes”, destacó la Subdere Ñuble, Claudia Rigall.

Claudia Ortiz, directora ejecutiva interina de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la UdeC, explicó que esta tecnología fue desarrollada por el profesor Rodrigo Bórquez, de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción. “La planta, construida como una unidad portátil, funciona a través de un sistema de nano filtración, el gran problema del agua de mar es poder extraer el cloruro de sodio, porque es la molécula más pequeña, la osmosis inversa que es la técnica más utilizada en la actualidad, logra atraparla prácticamente en un 99,9%, con nanofiltración en cambio, concluimos que había que hacerlo en dos etapas”, indicó Ortiz.

“La primera queda con un 5% de cloruro de sodio, lo que puede tener un uso industrial, pero no para beber, y después de esta condición intermedia se pasa por una segunda filtración, para lograr un producto que cumple con la normativa chilena de potabilidad. Cuando se utiliza ósmosis inversa, se debe remineralizar el agua, porque después del proceso se obtiene agua destilada y el ser humano no puede consumirla, en nuestro sistema en cambio ajustamos las condiciones para que el agua salga con los niveles adecuados de minerales. Es decir, obtenemos dos productos útiles y nos ahorramos el proceso extra de remineralización además nuestras unidades portátiles incluyen suministro de energía renovable fotovoltaica o eólica. La universidad está el servicio de la comunidad y con esta iniciativa lo que esperamos es contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas, mitigando así los problemas que ellos puedan presentar de abastecimiento de agua potable”, cerró la directora ejecutiva de la OTL UdeC.

La primera etapa de este proyecto, considera la captación del agua salobre desde un pozo playero a un estanque de almacenamiento de 10 m3, ubicado a unos 50 metros al exterior de la línea de alta marea. La segunda etapa, es la planta de nanofiltración instalada en un sistema modular (contenedor). La producción de la planta de nanofiltración pasa a la unidad de almacenamiento de agua desalinizada y cloración en 20 m3, compuesta de dos estanques de 10 m3 cada uno.