?>
Política
Nacional |
Notice: Undefined variable: nombre_provincia in /home/aritmetric/domains/tecnowork.cl/private_html/conexion.php on line 275
|
Notice: Undefined variable: nombre_ciudad in /home/aritmetric/domains/tecnowork.cl/private_html/conexion.php on line 266
- Publicado hace 916 dias

A ley proyecto que busca adecuar el proceso de descentralización

Legislativo A ley proyecto que busca adecuar el proceso de descentralización
#3404 | 24 de Septiembre del 2021
El texto, acordado en comisión mixta, busca perfeccionar el actual marco normativo tras verificarse dificultades en el traspaso de facultades.

A ley proyecto que busca adecuar el proceso de descentralización

La Sala de la Cámara respaldó, por amplia mayoría, la propuesta de la comisión mixta del proyecto para implementar adecuadamente el proceso de descentralización (boletín 13823). La norma quedó en condiciones de convertirse en ley.

El proyecto pretende definir el procedimiento de transferencia de competencias desde de los ministerios y servicios públicos en materias de ordenamiento territorial. Tras el debate en la Sala, en julio de este año, se rechazó la idea de legislar, por lo que el texto en su conjunto se analizó en una comisión mixta.

En esa instancia, fueron modificadas varias normas respecto de lo propuesto por el Senado. Entre ellas, destacan los cambios a algunas atribuciones del delegado presidencial y el gobernador regional.

Delegado y gobernador

Por ejemplo, el texto aprobado señala que las necesidades de la región deberán ser informadas a la autoridad central respectiva por el delegado presidencial en coordinación y en conjunto con el gobernador regional.

También establece que el delegado presidencial regional deberá desempeñar su cargo dialogando con las autoridades locales. Para ello, se plantea que vele siempre por un respeto irrestricto a los planes de desarrollo comunales y regionales.

En cuanto al gobernador regional, la norma acordada en la mixta señala que sus funciones generales son diseñar, elaborar, aprobar y aplicar las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo de la región en el ámbito de sus competencias. Ello, deberá ajustarse al presupuesto de la Nación, a la estrategia regional de desarrollo y a los instrumentos de planificación comunal. Además, podrá convocar a los directores regionales de servicios públicos o a los secretarios regionales ministeriales para abordar la contribución sectorial.

Debate

En el debate participaron las y los diputados Gabriel Ascencio (DC), Andrea Parra (PPD), Bernardo Berger (IND), Jaime Mulet (FRVS) y Félix González (PEV).

Si bien en su mayoría señalaron respaldar la propuesta de la comisión mixta, hubo quienes consideraron que solo es “un pequeño avance”. Expresaron que es necesario profundizar las atribuciones del gobierno regional, por sobre las del delegado presidencial. Al mismo tiempo, se pidió avanzar en las rentas regionales.

Por otro lado, el diputado Félix González expresó su posición en contra del texto. A su juicio, el proyecto es una “descentralización en la medida de lo posible. No funciona, tiene una visión centralista, paternalista.