?>
Política
Nacional |
Notice: Undefined variable: nombre_provincia in /home/aritmetric/domains/tecnowork.cl/private_html/conexion.php on line 275
|
Notice: Undefined variable: nombre_ciudad in /home/aritmetric/domains/tecnowork.cl/private_html/conexion.php on line 266
- Publicado hace 1462 dias

Comisión de Salud analiza cobertura de secuelas de Covid-19

Legislativo Comisión de Salud analiza cobertura de secuelas de Covid-19
#346 | 22 de Diciembre del 2020
En la instancia participaron representantes de la Superintendencia de Seguridad Social que informaron que existen 80 mil casos de contagio de contacto estrecho por razones laborales, de los cuales 20 mil, corresponden al área de salud.

Los efectos del Covid-19 en la salud de los pacientes y las secuelas que implica la enfermedad fueron analizados en la Comisión de Salud, junto a la superintendenta de Seguridad Social (S), Patricia Soto, y a la intendenta de Seguridad y Salud en el Trabajo, Pamela Gana.

La máxima autoridad de la Suseso (Superintendencia de Seguridad Social) indicó que el Covid-19 se considera como enfermedad laboral de acuerdo a la Ley 16.744, de seguro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; y su tratamiento y secuelas están cubiertas, por lo que los trabajadores tienen derecho a acceder a prestaciones de salud hasta su completa recuperación.

Entre las principales secuelas se consideran: enfermedades respiratorias, musculo-esqueléticas, neurológicas, cardiovasculares, siquiátricas y fonoaudiológicas (voz y deglución).

Patricia Soto agregó que han trabajado en mesas de trabajo con las autoridades de salud y las mutualidades durante septiembre y octubre, para seguir analizando las secuelas del Covid-19 que pueden ir variando. Alertó que la enfermedad ha provocado casos graves en la población de trabajadores y en jóvenes. Finalmente, agregó que están haciendo un seguimiento para que los trabajadores no tengan rechazo a sus licencias médicas.

En tanto, la intendenta Gana informó que el oficio 1013, del 5 de marzo de 2020, incluyó al Covid-19 como enfermedad laboral “porque tenía la posibilidad de ser trazada y determinar si es de origen laboral”.  Agregó que esta es la primera vez que este tipo de enfermedad se considera como laboral, a diferencia del H1N1, que no fue cubierta.

Además, sostuvo que las prestaciones del seguro incluyen medidas preventivas, con asesoría a las empresas; económicas, con subsidios a quienes determinen contagio laboral; y prestaciones médicas hasta la total curación, incluyendo las secuelas. En tanto, las mutualidades deben entregar las prestaciones económicas que corresponda.

En los trabajadores de establecimientos de salud que están expuestos a más riesgo de contagio también se consideró como enfermedad laboral (oficio 1482 -27 de  abril).

Asimismo, entre otros datos, informaron que existen 80 mil casos de contagio de contacto estrecho por razones laborales, de los cuales 20 mil, corresponden al área de salud.

El presidente de la Comisión, diputado Ricardo Celis (PPD) consultó sobre los efectos secundarios del Covid-19 y el rechazo de las licencias médicas a pacientes oncológicos que se encuentran en lista de espera para ser operados y que tampoco pueden acceder a pensión de invalidez.

La superintendenta (S) Patricia Soto indicó que los trabajadores deben acreditar que forman parte de listas de espera GES o no GES para que la Suseso autorice esas licencias. Ello, de acuerdo a una resolución judicial de 2018, que señala que no se pueden rechazar este tipo de licencias.

La personera agregó que, desde octubre, trabajan en un convenio con el Minsal para tener acceso a las listas de espera GES y no GES, para evitar que sean los trabajadores los que tienen que probar eso. Agregó que han detectado el mismo problema con la lista de espera de trasplantes, donde tampoco tienen acceso.

Desde el Ministerio de Salud, el asesor legislativo, Jaime González, indicó que la División Jurídica está acelerando este convenio y que el ministro Enrique Paris ha instruido el traspaso de información.

Reglamento de los ELEAM

En otra temática, la Comisión recibió al Sindicato de de Cuidadores de Adulto Mayor de Fundación Las Rosas, que planteó algunos aspectos que debiera considerar la modificación al Reglamento de Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores (ELEAM), a través del Decreto 14 del Minsal.

Caterina Osorio, secretaria del Sindicato, que representa a 1.400 trabajadores/as, expresó que la modificación no considera siete puntos que son relevantes.

Entre ellos, el aumento de requerimiento de personal de acuerdo al estado de salud de los adultos mayores; el resultado de las evaluaciones de deterioro cognitivo severo y de aspectos sicológico y físico del adulto mayor; exigencia del número de tens de enfermería en relación a pacientes valentes, que en la actualidad es uno de día y otro de noche; y el número de personas de aseo, cocina y lavandería, en relación a la cantidad de residentes.

Otros aspectos son que se excluya de los ELEAM a adultos mayores con patologías siquiátricas, con patologías físicas graves (por falta de infraestructura) y a adultos mayores que hayan cometido homicidios, violaciones o abuso sexual.

Caterina Osorio afirmó que, en la práctica, los adultos mayores son mal atendidos, porque es imposible que una persona atienda de siete y hasta 12 adultos mayores, diariamente, lo que se dificulta con pacientes postrados. A lo anterior, se suma que no tienen tiempo para una relación emocional con ellos y poder hablarles. Además, las cuidadoras enfrentan enfermedades como hernias lumbares, al manguito rotador y túnel carpiano, que no tienen cobertura laboral.

Jaime González anunció que las trabajadores serán recibidas para analizar sus propuestas, por la jefa de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción de la Subsecretaria de Salud Pública.