A través de una resolución, se le solicitó al Gobierno que le dé urgencia a la tramitación del proyecto de ley que les otorga un marco regulatorio y garantizar su acceso a bienes y recursos.
La Sala de la Cámara aprobó, por la unanimidad de 111 votos a favor, la resolución 1420, que solicita al Presidente de la República adoptar una serie de medidas en favor de las mujeres cuidadoras de personas en situación de discapacidad, enfermedad o adultos mayores.
La iniciativa fue propuesta por los diputados Raúl Soto, Rodrigo González, Tucapel Jiménez y Ricardo Celis, junto a las diputadas Loreto Carvajal, Cristina Girardi, Carolina Marzán y Andrea Parra, quienes forman parte de la bancada del PPD.
Entre las disposiciones de la resolución, se le solicita al Presidente Sebastián Piñera que haga uso de sus facultades constituciones y le otorgue urgencia suma a la tramitación del proyecto que incorpora un marco regulatorio aplicable a quienes se dedican al cuidado de personas con discapacidad (boletín 12.239), actualmente en segundo trámite en el Senado.
La propuesta también demanda capacitar y remunerar a las mujeres dedicadas a la labor de cuidado de personas en situación de discapacidad, con enfermedades incapacitantes y adultos mayores, con cargo a los fondos de emergencia establecidos con ocasión de la pandemia del Covid-19, los cuales deberán entregarse por intermedio de los municipios a través de los departamentos y servicios pertinentes.
Así también, las y los diputados promotores, solicitan asegurar, a través del Ministerio de Desarrollo Social y de Familia, el acceso a insumos básicos para el cuidador y para la persona que se encuentre a su cargo, con el fin de proveer de víveres y elementos de higiene personal a quienes se encuentren vulnerables y no cuenten con la posibilidad de acceder directamente a dichos elementos.
Finalmente, la resolución aprobada por la Cámara le pide al Presidente enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley destinado a ampliar la cobertura de la Ley 21.063, conocida como “Ley Sanna”, extendiendo sus beneficios y protección para las cuidadoras de personas en situación de discapacidad, adultos mayores y personas con patologías que requieren necesariamente de cuidadoras o cuidadores.