Una buena noticia para el bolsillo de los chilenos anunció esta semana la Comisión de Energía de la Cámara. Esto, tras despachar el proyecto de ley que estabiliza las alzas en las cuentas de la luz.
La iniciativa crea un fondo de estabilización y emergencia energética. Por otra parte, establece un nuevo mecanismo de estabilización transitorio de precios de la electricidad para clientes sometidos a regulación de precios.
La propuesta señala que, el mencionado fondo, se acumulará hasta alcanzar un equivalente a US$2.000 millones. Funcionará como un seguro que será administrado por el denominado coordinador eléctrico nacional.
En otro tema, la Comisión de Hacienda despachó a la Sala el proyecto de ley que amplía el mecanismo de estabilización del precio de los combustibles.
La iniciativa duplica hasta US$3.000 millones los recursos para activar el uso del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco).
A la sesión asistió el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien afirmó que los precios internacionales de los combustibles han aumentado más que el precio internacional del petróleo.
Lo anterior, debido a los problemas de refinación que se han producido, tanto en Europa como en Asia, y a la depreciación del peso o el aumento del dólar.
Compartimos a continuación el trabajo de otras comisiones: