?>
Tecnología
Metropolitana de Santiago | Santiago | Santiago - Publicado hace 682 dias

Blockchain: la tecnología que viene a revolucionar nuestras vidas

Industria e Innovación Blockchain: la tecnología que viene a revolucionar nuestras vidas
#4790 | 16 de Julio del 2022
Con la llegada del metaverso, la tecnología blockchain será más importante, ya que las criptomonedas y los tokens no fungibles (NFT) permitirán realizar compras y almacenar valor en la realidad virtual.

De acuerdo con un reporte del mercado, el año pasado, la financiación de las nuevas empresas de blockchain aumentó un 713% interanual para superar los 25 millones de dólares.
76% de los encuestados piensa que los activos digitales servirán como una alternativa sólida o un reemplazo total del dinero físico en los próximos 5 a 10 años.

Existe un nuevo disruptor tecnológico en el panorama mundial y podría revolucionar la forma en que hacemos todo. A la tecnología blockchain se le ha comparado con Internet y su enorme motor de innovación, el cual cuenta con suficiente combustible de alta potencia para no parar jamás. Si Internet cambió la forma en que interactuamos en nuestra vida diaria, ¿cómo lo hará el blockchain?

Comencemos por lo elemental, ¿qué es blockchain? En pocas palabras, es un sistema de registro de información que hace complicado o imposible cambiar, piratear o engañar al sistema. El blockchain es esencialmente un libro de contabilidad digital de transacciones que se duplica y distribuye en toda la red de sistemas informáticos de la cadena de bloques.

Estos procedimientos son mejor conocidos por su papel crucial en los sistemas de criptomonedas, para mantener un registro de transacciones seguro y descentralizado. La innovación con blockchain es que garantiza la fidelidad y seguridad de un registro de datos y genera confianza sin necesidad de que la transacción la verifique un tercero, sino la propia red de nodos o computadoras que están conectadas a esta red.

Pero, ¿por qué es importante el blockchain? Los negocios funcionan con información. Cuanto más rápido se reciba y más preciso sea, mejor. Blockchain es ideal para entregar esa información, ya que proporciona estos datos de manera inmediata, compartida y completamente transparente almacenada en un registro inmutable al que solo pueden acceder los miembros autorizados de la red.

Una red blockchain puede rastrear pedidos, pagos, cuentas, producción y mucho más. Debido a que los usuarios comparten una sola versión, se pueden visualizar todos los detalles de una transacción de principio a fin, lo que le brinda mayor confianza, así como nuevas eficiencias y oportunidades de negocio.

Según la Encuesta Global Blockchain 2021, esta tecnología es hoy una de las principales prioridades estratégicas para el 55% de las organizaciones. Además, el 83% de los encuestados señaló que perderán competitividad si no suman esta tecnología a sus procesos internos.

“Cuanto más se utiliza blockchain para impulsar una mayor transparencia y veracidad en todo el ecosistema de información digital, las organizaciones son también más conscientes de la importancia de esta tecnología, ya que aumenta la conciencia de la tecnología en sectores que van desde la infraestructura hasta las políticas públicas. El blockchain vino a revolucionar nuestras vidas, ya que tiene el potencial de transformar no solo a los mercados financieros, sino a los mismos gobiernos. El desarrollo de soluciones sostenibles para el sector público o privado también requiere una comprensión clara de la estructura, tecnología blockchain, usos y aplicaciones, así como de profesionales aptos que puedan usar esta tecnología para transformar nuestro día a día”, explica Christian Patiño, CEO y cofundador de Coderhouse, la plataforma de aprendizaje en línea y en vivo para el desarrollo de las habilidades digitales más demandadas de la actualidad.

Los investigadores y profesionales han demostrado que los beneficios de la tecnología blockchain no solo se limitan a las criptomonedas, sino que cuenta con el potencial de transformar las actividades gubernamentales al ofrecer nuevas formas de organizar los procesos y manejar la información. Según el Banco Interamericano de Desarrollo, en la medida en que la tecnología blockchain se vaya consolidando, los casos de uso que generan más valor para las administraciones públicas serán más claros. Probablemente, aquellas administraciones que tengan un mejor entendimiento de la tecnología podrán ser los pioneros en su adopción.

Para desbloquear el poder transformador del blockchain, la respuesta no es simplemente una cuestión de tecnología, sino que involucra factores humanos e institucionales. Darse cuenta de su potencial en la transformación digital del sector público o privado, requiere un marco para el diseño y la implementación de tecnología que comience por pensar primero en las áreas donde es necesario mejorar la confianza social”, comparte el CEO y cofundador de Coderhouse.

En los últimos años, varias industrias han experimentado con la aplicación de esta novedosa tecnología en una amplia variedad de funciones y servicios, incluidos el registro de tierras, la acreditación educativa, la atención médica, las compras, las cadenas de suministro de alimentos y la gestión de identidades. En el sector público, las elecciones y otras actividades cívicas también podrían ser influenciadas; los resultados serían registros de votación seguros, rastreables e intachables. La mayor transparencia y las capacidades de seguridad rastreables dentro de blockchain no solo podrían abaratar las elecciones, sino también dificultar el fraude electoral.

“Existe un equilibrio entre regulación y capacidad de innovación que debe ser constantemente revisado, para eso se requiere de profesionales multidisciplinarios que estén al día con los avances tecnológicos y la regulación internacional. Además de la capacitación del talento al interior de la administración pública y privada. Si queremos realmente poner la tecnología al servicio de la humanidad, primero debemos comprenderla para poder innovar a través de ella”, menciona Christian Patiño.

La aceleración digital es una realidad en Chile y en resto de Latinoamérica, de acuerdo con una publicación del World Economic Forum, se estima que el mercado laboral mundial puede absorber aproximadamente 150 millones de nuevos empleos tecnológicos durante los próximos cinco años. Muchos otros trabajos tradicionales se convertirán en empleos basados en la tecnología, que requerirán que los trabajadores que ocupen estos puestos cuenten con más herramientas y habilidades digitales.

Ante este panorama, en Coderhouse diseñamos junto a Bitso, la plataforma de criptomonedas líder en América Latina, un curso de blockchain, que además de profundizar en los fundamentos, sus distintos usos y aplicaciones, analiza sus potenciales para la economía, el sistema financiero, la logística, el comercio y las más de 60 industrias en que puede operar esta tecnología. Estar a la altura de las habilidades digitales que se requieren en la actualidad, es un objetivo que hoy no podemos postergar. Los avances tecnológicos siguen su marcha y como profesionales no podemos quedar obsoletos”, asegura Christian Patiño.