La reposición de las dependencias municipales y la compra de una motoniveladora para la mantención de caminos podrá concretar la comuna de San Nicolás gracias a la firma de dos convenios que se realizó esta mañana entre el Gobernador Regional Óscar Crisóstomo y el alcalde de San Nicolás, Víctor Hugo Rice por un total de $3.530 millones.
Fue en el Casino Municipal, con motivo de la capacitación que realiza el Gobierno Regional a las organizaciones sociales para las postulaciones de las subvenciones del 7%, donde se selló el acuerdo que permitirá construir el edificio consistorial de aproximadamente 1.990 m2 distribuidos en tres niveles para prestar atención a los más de 12.000 habitantes de San Nicolás. La obra se levantará en el terreno donde actualmente se encuentra funcionando la municipalidad y permitirá mejorar las condiciones de hacinamiento que viven los funcionarios municipales. La inversión alcanza los $3.219 millones de los cuales la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere, financiará el 50%.
Además, se concretará el traspaso de recursos para la reposición de una motoniveladora para la mantención de caminos a través de una inversión de $311 millones.
El Gobernador Crisóstomo indicó que con motivo del inicio de las jornadas de capacitación que desarrollará el Gobierno Regional y que comenzaron en San Nicolás, “hemos querido firmar los convenios de dos grandes proyectos, primero una máquina niveladora, sabemos la necesidad que tienen los caminos y las comunas para que nuestros habitantes puedan transitar por ellos, sobre todo estas últimas semanas a propósito del frente climático que hemos tenido y que ha sido tremendamente duro, por lo tanto, estamos haciendo una apuesta para que los municipios puedan tener mejores herramientas para responder más rápido a sus comunidades”.
“El segundo punto tiene que ver con la reposición del municipio de San Nicolás, entendemos que muchos municipios quieren tener una casa acorde a las necesidades que tienen tanto la comunidad como los trabajadores y funcionarios, en ese marco es que hemos decidido financiar este proyecto y lo vamos a hacer en conjunto con la Subdere de nivel nacional, cada uno va a aportar el 50%, son más de 3.000 millones de pesos que aportaremos en conjunto”, afirmó la autoridad regional.
De igual modo el alcalde Rice, aseguró que con estos recursos se podrá “comenzar con esta obra maravillosa que va a servir para atender mejor a la gente, que los funcionarios municipales estén más confortables en sus oficinas porque el edificio que tenemos es muy antiguo, no reúne las condiciones tanto para el personal como para las personas que llegan ahí”. Añadió también que “el convenio que firmamos para una nueva motoniveladora que llega a nuestra comuna, por lo tanto, vamos a tener dos motoniveladoras para arreglar nuestros caminos así que la gente que tenga paciencia y confianza en nosotros”.
A su vez, la presidenta de la Junta de Vecinos N° 1 de San Nicolás, Aurita López, sostuvo que estos recursos “nos va a servir a toda la comunidad aun a las personas que vienen de paso que hacen consultas y para todas las familias, es algo maravilloso y ojalá que lo sepamos valorar y agradecer porque muchos años que se necesitaban todas estas cosas para ir mejorando nuestra comuna”.
Cabe señalar que actualmente la municipalidad funciona en cuatro edificios disgregados entre sí lo que implica incomodidad para los usuarios debido a las demoras y costos de traslado además de las condiciones de espacio con las que trabajan los funcionarios municipales.