El director regional de INDAP, Luis González, indicó que el plan cuenta con 2 instrumentos de apoyo para los agricultores. El primero que apunta a enfrentar la emergencia por déficit hídrico a través de un incentivo de $200.000 por agricultor para la compra de alimentación animal y apícola y otro incentivo de reactivación productiva, “que apunta a lo que es el alza del precio de los fertilizantes y semillas y al alza del precio de la mano de obra. Es un beneficio de $200.000 por hectárea con un tope de 5 hectáreas por agricultor. La idea es que el agricultor mantenga su intención de siembra. Principalmente en cereales, trigo, avena, maíz, arroz, cebada y papas”.
Por su parte, la Delegada Presidencial Provincial de Linares, Priscila González, destacó que esta iniciativa reafirma el compromiso del Gobierno con la agricultura familiar. ”Hoy en conjunto con INDAP hemos hecho la entrega simbólica del aporte importante que está haciendo nuestro Gobierno en materia de apoyo a los agricultores de nuestra provincia, principalmente en lo relacionado a los cultivos de cereales. Y por lo tanto dándole realce al compromiso de nuestro Gobierno con la agricultura, con la seguridad hídrica y también con la seguridad alimentaria, por lo tanto creemos que ha sido una ceremonia bastante emotiva y técnica donde se les ha explicado a los agricultores, cual es el contexto actual que estamos pasando como país, pero también a nivel mundial , que afecta a los cultivos, a la compra de los insumos y fertilizantes. Por lo tanto hoy día se les entrega un incentivo económico que es bastante importante. Más de 400 millones está entregando hoy el Gobierno para los agricultores de la zona.”
En esta oportunidad a través de Siembra por Chile fueron beneficiados 507 agricultores de Linares. Colbún y Yerbas Buenas, por un monto de $321 millones y medio para la compra de semillas e insumos.
Además se entregaron incentivos del Fondo de Operación Anual-FOA- que son recursos que forman parte del Programa de Desarrollo Local-PRODESAL-, que INDAP ejecuta en alianza con los municipios, por un monto de $115.000 por persona, que están destinados a la compra de insumos y pequeñas herramientas de trabajo. Fueron beneficiados con estos dineros 1065 usuarios(as), con un total de $122.475.000.
Uno de los beneficiados con estos recursos fue el productor de trigo y maíz, Alfonso Villagra Muñoz, de Camino San Juan, comuna de Linares, quien agradeció el apoyo brindado por el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura. “ Es muy bueno, porque cualquier ayuda en esta circunstancia que estamos sufriendo los agricultores en cuanto al precio de los abonos que han subido tanto, es muy bueno, agradecidos estamos. Estábamos con poca agua y la situación de la pandemia nos ha retrasado para la producción, entonces las ayudas vienen muy bien”.
En total, fueron 443 millones entregados a pequeños agricultores de las comunas de Linares, Yerbas Buenas y Colbún.