Se trata del proyecto “Recuperando Espacios Verdes; Estadio Pueblo Seco”, el que se ejecutará a través de los Fondos de Protección Ambiental 2022 del Ministerio del Medio Ambiente, inversión que en esta oportunidad corresponde a 8.000.000 de pesos.
El Seremi del Medio Ambiente, Mario Rivas, destacó que “para combatir el Cambio Climático es esencial la recuperación de espacios verdes, y tal como ha propuesto nuestro presidente Gabriel Boric, el trabajo junto a la comunidad es fundamental. Es por esto que damos inicio a este hermoso proyecto de recuperación de estos espacios verdes, financiado por el Fondo de Protección Ambiental, que busca la construcción e implementación de un área verde en el costado del estadio de Pueblo Seco, donde se plantaran 23 ejemplares de árboles nativos, se construirá un acceso universal para personas en situación de discapacidad, un espacio para el reciclaje y la habilitación de sectores que puedan ser utilizados de forma comunitaria fomentando la vida al aire libre y familiar.”
Nayadet Quintana Concha, integrante del Centro Cultural Patrimonial Turístico y Deportivo Huellas del Diguillín, explicó que “nuestra iniciativa de recuperación de espacios verdes considera el ingreso del estadio de Pueblo Seco, un espacio que estaba en desuso. Nosotros buscamos la recreación de la comunidad, porque en nuestro territorio no hay parques como parar que la gente haga actividades como salir o ir a un picnic, así que pensamos que necesitamos hacer eso por nuestros vecinos. En este proyecto consideramos la instalación de mesas de picnic, bancas, basureros, bicicleteros, que son necesarios para que la gente pueda ocupar estos espacios y dejamos a nuestros vecinos invitados a participar de las reuniones ciudadanas para que todos seamos parte de este proyecto”.
En esa misma línea, César Figueroa, alcalde de San Ignacio, sostuvo que “estamos viviendo a nivel mundial problemas climáticos graves y esto nos ayuda y nos pone de manifiesto que podemos hacer mucho más por este cambio climático, apoyando todas estas iniciativas que nos permiten mejorar la calidad de vida de vecinos y vecinas. Así que estamos felices y tenemos que seguir en esta misma senda.”
Recordemos que actualmente se han iniciado otros dos proyectos con recursos de los Fondos de Protección Ambiental: En Pinto se está ejecutando el proyecto “Huemules Científicos: Combatiendo la crisis climática”, adjudicado por la Fundación Centro Educativo El Huemul, con un monto de 4.000.000 de pesos. Mientras que en Yungay se está llevando a cabo el proyecto “Difundiendo la Emergencia Climática desde el CAC Yungay”, a cargo de la Agrupación de Defensa y Conservación de la Flora y Fauna del Valle Templado – Yungay, que cuenta con un financiamiento de $4.000.000.