El ministro Andrés Allamand expuso ante la Comisión de Relaciones Exteriores sobre el tipo de asesorías que realizará el organismo internacional del que Chile es país integrante.
El ministro Andrés Allamand, a solicitud de la Comisión de Relaciones Exteriores, expuso sobre el contenido y las implicancias del acuerdo firmado entre el gobierno y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para el acompañamiento técnico y asesoramiento en el proceso constitucional que enfrentará Chile en los próximos meses.
El ministro justificó el convenio, acordado en París el pasado 3 de diciembre de 2020, citando el texto de la Constitución que establece que la Convención Constitucional deberá constituir una secretaria técnica, de comprobada idoneidad académica y profesional, y corresponderá al Presidente de la República prestar el apoyo técnico, administrativo y financiero para la instalación y funcionamiento de la Convención.
En virtud de eso, y al ser Chile miembro de la OCDE, se tiene acceso a asesorías por parte de este organismo que, según Allamand, han sido reconocidas a nivel internacional.
El ministro de RR.EE agregó que este convenio puede enriquecer la discusión constitucional, poniendo a disposición de los constituyentes datos y estudios realizados por el organismo.
Precisó, además, que el vínculo de la OCDE con la Convención será directo y no habrá vínculo o intermediación con el gobierno.
Sobre esta materia, parlamentarios de la oposición cuestionaron que no haya sido la propia Convención Constituyente la que decidiera quién y qué tipo de organismo les prestará las asesorías correspondientes.
En materia legislativa, la comisión aprobó y despachó en la presente sesión, por ocho votos a favor, el proyecto de ley que aprueba el Protocolo concerniente al Arreglo de Madrid, relativo al Registro Internacional de Marcas (boletín 13.929).
Dicho acuerdo fue adoptado en Madrid el 27 de junio de 1989 y modificado el 3 de octubre de 2006 y el 12 de noviembre de 2007.
Según el texto legal, el presente Protocolo de Arreglo de Madrid abre una nueva ruta de oportunidades para que emprendedores o empresas chilenas, con establecimiento en el país, protejan sus marcas en el exterior a través del Sistema de Madrid; y de este modo se facilite la protección y gestión de las marcas chilenas en exterior.
La diputada Francesca Muñoz (RN) será la encargada de rendir el respectivo informe ante la Sala.