?>
Turismo
Ñuble | Punilla | San Fabián - Publicado hace 71 dias

Inédita jornada de Rafting inclusivo se vivió en las aguas del Río Ñuble

Regional Inédita jornada de Rafting inclusivo se vivió en las aguas del Río Ñuble
#5177 | 29 de Septiembre del 2022
30 afortunados y especiales turistas, vivieron una experiencia única, que involucró a personas discapacitadas, vulnerables, adultos mayores, turista estándar y autoridades de la región.

En el marco de la celebración de la semana del Turismo y con la participación de distintos públicos, se llevó a cabo la primera bajada de Rafting Inclusivo en las aguas del Río Ñuble, en la comuna de San Fabián.  

La actividad fue organizada en conjunto por la Municipalidad de San Fabián, Sernatur Ñuble y la Fundación Trekandino y contó además con importante colaboración de las empresas de turismo aventura, “Ñuble Rafting”, “Otro Aire Aventura”, “Vívelo Chile” y “Wolftrekking Adventure”, además de los aportes de la Cámara de Turismo, el Comité Multisectorial de Turismo de la comuna de San Fabián, Cabañas Favaron y Amukan Aventura.  

La experiencia, diseñada por la Fundación Trekandino, contó con la participación de seis personas con discapacidad, seis personas vulnerables, seis personas de la Tercera Edad y seis personas estándar, con edades que fluctuaron entre los 8 y los 64 años.  

Los participantes se reunieron muy temprano en el sector Las Guardias, específicamente en el Camping “Don Ignacio”, para el respectivo equipamiento y charla de seguridad, para comenzar el descenso a eso de las 12:00 horas.  Tras vivir esta experiencia inolvidable, el grupo regresó al mismo lugar, para finalizar la jornada compartiendo un almuerzo de camaradería. 

Marcela Rodríguez, directora (s) de Sernatur Ñuble, manifestó que “esta actividad se enmarca en la celebración del Día Mundial del Turismo, cuyo lema este año es “Repensar el Turismo”, razón que nos llevó a pensar en este hito, que representa fielmente el significado de poner en primer plano a las personas y al planeta; aquí además se realizó un trabajo colaborativo entres las empresas de turismo aventura, el gobierno regional, el municipio, la fundación Trekandino y las comunidades locales, en torno a una visión compartida de este sector, donde se pudo convocar a personas vulnerables, de la tercera edad, personas con discapacidad física, cognitiva y personas estándar. Estamos muy felices de haber podido vivenciar esta experiencia junto a un grupo tan diverso, y que nos deja una gran enseñanza, que no permitirá seguir trabajando bajo estos lineamientos”, puntualizó. 

El Gobernador regional, Óscar Crisóstomo, aseguró que “quiero agradecer y felicitar a quienes fueron capaces de organizar esta actividad, donde no solamente nos permite hablar de turismo, sino que también de turismo inclusivo, que muchas veces no vemos o no observamos, pero que tiene un gran interés y permite ampliar los espacios en el área económica y también aportar con un sello social. Fue una bajada en rafting de mucha adrenalina y muy entretenida, que además nos permitió conocer personas de diferentes comunas de la región y con condiciones distintas, y eso tiene un valor incalculable". 

El Seremi de Economía, Erick Sólo de Zaldívar, manifestó que “el lema de este año es “repensar el turismo”, lo que nos hace plantearnos situaciones diferentes. Hoy hicimos una bajada en rafting con personas que habitualmente no tienen la posibilidad de acceder a este tipo de actividades, algo que nos tiene muy contentos como gobierno. Estamos muy comprometidos a seguir impulsando programas de turismo donde todas y todos puedan acceder”. 

El alcalde de San Fabián, Claudio Almuna, manifestó que “organizar una actividad de turismo inclusivo tiene mucho valor, tener alguna discapacidad no es impedimento para vivir el turismo, así que estamos muy agradecidos de todas las personas que participaron de esta bajada en rafting por el Río Ñuble. Invitamos a conocer y visitar San Fabián, y por, sobre todo, sentir que el turismo hay que vivirlo y hacerlo cada día más inclusivo”. 

Jorge Figueroa, CEO de Fundación Trekandino, aseguró que “fue una experiencia muy emotiva, pudimos compartir con personas de distintas características y distintas condiciones, reunidas por el turismo. Poder conectarse emocionalmente en el equipo, dentro de la balsa, poder verlos sonreír y disfrutar de la naturaleza, eso paga toda la gestión que hizo el equipo, desde la organización, pasando por los empresarios y los guías que lideraron esta actividad”. 

La señora Lidia, de la Fundación Padre Chango, se mostró muy feliz con esta experiencia. “Sólo había visto estas bajadas de los rápidos en televisión y como ingresé a la Fundación, se me dio esta posibilidad. Estoy muy agradecida de vivir esta experiencia con mi hijo, además de poder compartir con las autoridades de mi región”.  

Amaru Galaz, también de la Fundación Padre Chango, dijo sentirse muy agradecido de vivir esta experiencia. “Lo pasé increíble, fue una hermosa actividad, donde compartimos con todo tipo de personas y pudimos disfrutar de la naturaleza”. 

Manuel Sánchez, de “Otro Aire Aventura”, se refirió a la importancia de llevar a cabo esta inédita actividad en la región. “Es una experiencia que tienen que vivir todo tipo de personas, sacarnos la barrera de las limitaciones, es una tarea para todos los actores. Tenemos que invertir en infraestructura para que las personas puedan sentirse cómodas, realizando este tipo de actividades”.  

Miguel Flores, guía turístico de la empresa Vívelo Chile, mencionó que “estamos muy contentos de participar de esta actividad inclusiva, donde todos fuimos uno, se trabajó en equipo, todos remamos para el mismo lado, así que estamos muy contentos y esperamos que este tipo de experiencias se repitan siempre”. 

La actividad se cerró con los agradecimientos a un grupo de actores clave, quienes hicieron posible esta actividad, destacando principalmente los aportes de los empresarios turísticos: “Ñuble Rafting”, “Otro Aire Aventura”, “Vívelo Chile” y “Wolftrekking Adventure”, vaya para ellos todo nuestro reconocimiento.