Las clases se desarrollarán en primera instancia los lunes, miércoles y viernes de 17:00 a 20 horas con talleres municipales y del IND.
Un trabajo mancomunado entre la Municipalidad de Chillán y el Instituto Nacional de Deportes, permitirá que cientos de niños y niñas sean parte del primer Centro de Alfabetización Motriz de la Región de Ñuble y que tiene como concepto básico “educar a través del movimiento”.
El espacio ubicado en la Casa del Deporte, recientemente inaugurado, permitirá que niños y niñas desde los 4 a los 11 años puedan jugar y aprender en torno a la actividad física, y fortalecer sus habilidades motrices, a través de muros de escalada, campo de mini golf y obstáculos ninja, entre otros.
El “Centro de Alfabetización Motriz” responde a una estrategia complementaria y transversal que se busca implementar en recintos abiertos a la comunidad bajo las directrices del Programa “Crecer en Movimiento” del Instituto Nacional de Deportes, el cual es liderado por profesionales especialistas en el área. La estrategia técnica del programa está relacionada con lo planteado por la UNESCO a través del concepto de “alfabetización física”, integrando el trabajo interdisciplinario y la educación por el movimiento, como pilares del desarrollo de niños y niñas.
El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, valoró el trabajo conjunto con los organismos de Gobierno, los que redundan en beneficio de los niños y niñas de la comuna. “Actualmente las disciplinas insipientes están en un proceso de consolidación y la Casa del Deporte es un centro neurálgico en el cual se desarrolla actividad física y tener esto acá es importante, le va a dar mucha vida, esperamos que los jóvenes masifiquen la existencia de esta infraestructura”.
Julio Jorquera, seremi del Deporte, estableció que “este es un día histórico, ya que se trata del primer Centro de Alfabetización Motriz de Ñuble que será clave en nuestro objetivo de reducir los altos índices de inactividad infantil. Todo gracias al trabajo en conjunto entre el Municipio y el Mindep-IND, para beneficiar a cientos de niños y niñas sin importar su condición socioeconómica, de salud o cultural. Será totalmente inclusivo”.
En la jornada inaugural en la Casa del Deporte también se hizo presente el jefe nacional del programa Crecer en Movimiento del IND, Daniel Bravo, quien destacó que el lugar es un piloto probatorio, ya que sus características pueden cambiar en el futuro, dependiendo de las necesidades de la comunidad. “Este centro responde a un enfoque de gestión social deportiva, que es poner en el centro a las comunidades, los niños, sus padres y su familia. El primer centro de Alfabetización Motriz es una iniciativa que surge de los equipos técnicos del programa Crecer en Movimiento”.
Junto con el fortalecimiento de habilidades motrices y destrezas, se busca mejorar la autoestima, autonomía y resolución de problemas de los niños beneficiarios que accedan a este nuevo Centro de Alfabetización Motriz, cuya inversión conjunta bordea los $22 millones.
Las clases se desarrollarán en primera instancia los lunes, miércoles y viernes de 17:00 a 20 horas con talleres municipales y del IND.