?>
Energía
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 49 dias

Ya está abierta la convocatoria 2022 de Ponle Energía a Tu Pyme

Regional Ya está abierta la convocatoria 2022 de Ponle Energía a Tu Pyme
#5259 | 21 de Octubre del 2022
Son 600 millones para implementar eficiencia energética, energías renovables y electromovilidad en micro, pequeñas y medianas empresas.

La Agencia de Sostenibilidad Energética, en conjunto con el ministerio de Energía, realizaron el lanzamiento de la versión 2022 del concurso “Ponle Energía a tu Pyme”, poniendo a disposición cerca de $600 millones para implementar eficiencia energética, energías renovables y electromovilidad, en micro, pequeñas y medianas empresas. Esta nueva versión del concurso dispone recursos para el cofinanciamiento de proyectos para MiPyMEs, fondo que en esta estará abierto entre el 18 de octubre de 2022 al 31 de diciembre de 2022.

Uno de los casos locales del 2021, es del empresario Jorge Valdés, quien se dedica a la producción y exportación de frutas y ya cuenta con la producción de energía fotovoltaica en sus instalaciones, lo que le ha ayudado a reducir costos y bajar la huella de carbono que genera su empresa, la que es de carácter asociativo, involucrando con ello a varios productores en la generación de recursos a través de una empresa amigable con el medioambiente y que además reduce los costos asociados a electricidad. Valdés indica que “Creo que es fundamental hoy día con el alza de precios, de los insumos, con el alza de los transportes desde los países donde se importan estos productos significan un impacto muy importante en los proyectos de energía solares, y el cofinanciamiento nos permite que el proyecto sea rentable y finalmente poder hacerlo. Si no hubiésemos tenido cofinanciamiento los proyectos se pagan a mucho mas largo plazo y probablemente la decisión de hacerlo o no hacerlo habría sido diferente, entonces evidentemente es fundamental para la ejecución del proyecto. Estamos muy contentos, en el caso nuestro nos financió el 30% del proyecto”.

El seremi de Energía en Ñuble, Ricardo León señaló que “como ministerio estamos muy comprometidos en avanzar hacia la carbono neutralidad al año 2050, por eso también queremos aportar a los emprendedores, en particular a las Pymes. Estamos muy conscientes que las MiPyMEs generan casi un 60% del empleo en Chile y sabemos que la energía es uno de sus principales consumos. Por lo tanto, creemos que este instrumento que apoya directamente las inversiones para aumentar la eficiencia energética en las empresas va a ser un aporte importante. Estamos muy motivados para que en la región de Ñuble se puedan presentar postulaciones y tengamos más beneficiarios de este concurso en la tercera versión para este año 2022”.

En Ñuble el 2021 se beneficiaron 22 proyectos que recibieron más de 163 millones en aportes del programa, donde los micro, pequeños y medianos empresarios aportaron con un cofinanciamiento cercano a los 57 millones de pesos. Quienes deseen postular deben ingresar a www.agenciase.org e ingresar los antecedentes solicitados.