?>
Noticias
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 420 dias

Sectores productivos de Ñuble plantean a Ministro Grau urgencias de la región

Gobernación Regional Sectores productivos de Ñuble plantean a Ministro Grau urgencias de la región
#5546 | 02 de Febrero del 2023
La instancia de diálogo se desarrolló en el marco de la emergencia que está viviendo el territorio, producto de los incendios forestales y permitió recoger las preocupaciones de cada rubro. El Gobernador Crisóstomo agradeció la disposición de las empresas y representantes de pymes quienes llegaron hasta la Cámara Chilena de la Construcción para sumar estrategias para hacer frente a la crisis.

Prácticamente todos los sectores productivos de la región estuvieron representados en la reunión que lideró el Ministro de Economía, Nicolás Grau, junto al Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, y que tuvo por objeto recoger información sobre los daños que han provocado los siniestros forestales en los diferentes rubros, así como las necesidades que existen para impulsar el crecimiento de Ñuble.

La instancia se desarrolló en dependencias de las Cámara Chilena de la Construcción de Chillán, hasta donde llegaron las autoridades junto al seremi de Economía, Erick Solo de Zaldívar; la senadora Loreto Carvajal, y representantes de la Cámara de Comercio de Chillán, viñateros del Valle del Itata, asociaciones de taxi colectivos, gremio gastronómico, Asociación de Agricultores, entre otros.  

Al respecto el Gobernador aseguró que “es importante que todos los actores se informen de la situación y poder así sumar opiniones, ideas y trabajar en el plan de recuperación. Nosotros estamos concentrados en dos líneas de acciones, por un lado, salvaguardar las vidas y contener el avance del fuego y, por otro lado, preparar un plan concreto y oportuno de recuperación para las familias que han perdido todo: sus viviendas, sus enseres, pero también sus fuentes laborales, su forraje, ganado, sus siembras, sus pymes y su inversión”.

Asimismo, el Ministro Grau junto con agradecer el espacio a la Cámara Chilena de la Construcción, explicó que “ha sido una conversación con distintos actores de los sectores productivos para  comprometer a un trabajo y una articulación público – privada, que nos permita recolectar toda la información que necesitamos para tomar buenas decisiones y después conversar respecto a los instrumentos con los que podemos fortalecer y apoyar los sectores productivos que se han visto dañados por esta tragedia, además de buscar un espacio para abordar temas de largo plazo y un apoyo sistemático. Creo que salieron temáticas que van más allá de la situación del incendio y tenemos que hacernos cargo de eso”.

Por su parte, el seremi de Economía, Erick Solo de Zaldívar, reiteró que “como Gobierno estamos preocupados de las necesidades y requerimientos de las micro, pequeñas y medianas empresas y, sobre todo, de quienes se han visto fuertemente afectados por los siniestros en Ñuble, es por eso que nos hemos reunido junto a nuestro ministro, con los empresarios y gremios de la región para escucharles y trabajar en conjunto para volver a recuperar la producción, el turismo y la economía de nuestra región”.

Gremios de Ñuble

Como dueño de casa, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Chillán, Ricardo Salman, enfatizó que se generó “un excelente diálogo, destacando todos los puntos y los dolores de cada uno de los gremios, se han señalado medidas muy positivas que pueden ser abordadas como fomento a la inversión con diversos programas a través de Corfo por ejemplo. Hay medidas que se podrían considerar en apoyo a las regiones afectadas para mitigar los incrementos o la normalización tributaria, mantener un bajo tributo a la renta para toda nuestra zona”.

En ese sentido como Director de la Cámara de Comercio de Chillán y Ñuble, Cristian Fernández, explicó que “somos un rubro bastante atomizado, por lo tanto, es muy difícil que la voz de cada uno pueda llegar a un ministro de Estado y para nosotros es súper relevante poder ser escucharlo y transmitir nuestras inquietudes, recibir respuestas y trabajar juntos en un mejor futuro. Al final, todos trabajamos para hacer una mejor ciudad, una mejor región y país, por lo tanto, es en estos diálogos donde nosotros podemos plantear las necesidades de los pequeños comerciantes, sobre todo de empresas familiares, así que agradecidos de la oportunidad”.