?>
Cultura
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 370 dias

Escuela de Cultura Artística exhibe bordados mapuches hasta fin de mes

Cultura General Escuela de Cultura Artística exhibe  bordados mapuches hasta fin de mes
#5568 | 24 de Marzo del 2023
Creaciones del Proyecto FNDR “Bordando Símbolos Ancestrales” están en este establecimiento de Arauco 356. Continúa la línea de la que ocupa la pinacoteca del recinto, pues ambas son por el Mes de la Mujer.

El punto cruz fue la técnica escogida por la artesana Mirza Delgado, para impartir un taller de bordado, a quince mujeres de distintas agrupaciones mapuches de Ñuble, además de cinco adultas mayores. Fueron tres meses de trabajo riguroso en esta iniciativa de la Agrupación Indígena Wengamen, que culmina en gloria y majestad con una exposición, disponible en la Escuela de Cultura Artística Claudio Arrau León. Permanecerá hasta el viernes 31 de marzo, para todo público.

El proyecto tuvo su ceremonia de cierre en el Centro Cultural Municipal el pasado lunes 20 de marzo, junto a autoridades locales y sus protagonistas, acompañadas de amigos y familiares. Belén Rivas, Directora (S) de la Escuela Artística, asistió a aquella actividad y ofreció el espacio a su cargo, para extender la muestra.

“Invitamos a toda la comunidad a acercarse para conocer esta exposición, con el trabajo de mujeres de la región. Creemos que el rescate de la cosmovisión de los pueblos originarios y de oficios que han traspasado generaciones, es fundamental para la construcción de nuestra identidad como territorio. Es también una manera de complementar con otras redes, todo ese trabajo artístico y creativo”, expresa.  

Este recinto formativo suma esta exposición a su agenda por el Mes de la Mujer. La Pinacoteca Baltazar Hernández exhibe desde la semana anterior, una selección de obras de estudiantes femeninas, en las técnicas de dibujo, pintura y grabado. Ellas se forman con los docentes Carmen Gloria Contreras, Freddie San Martín y Christian Rodríguez.

Espacio para todos

La Escuela de Cultura Artística tiene 80 años de sólida presencia en Chillán. La llegada de los bordados hasta sus dependencias son una prueba del realce que se le da a diversas disciplinas artísticas, incluso las que no se imparten en él.

La Directora (S) Rivas hace especial hincapié en el sentido de pertenencia que ha sembrado este centro formativo a lo largo de las décadas.

“Queremos que nuestra Escuela Artística actúe como un espacio de encuentro abierto a la comunidad, independientemente de la ocupación que tenga o del lugar donde aquella actividad se desarrolle”, sostiene.

Ya durante la semana que culmina, la muestra ha recibido numerosas visitas, en que además se guían con un díptico y el equipo de coordinación de la Escuela Artística. Las distintas bordadoras visitan constantemente el espacio, por lo que también participan en complementar el conocimiento del público. Es posible coordinar visitas guiadas para instituciones interesadas, durante la semana que resta de exhibición.