?>
Política
Nacional | Nacional | Nacional - Publicado hace 317 dias

Diputados proponen limitar nuevos procesos constitucionales luego de resultados adversos en elecciones

Legislativo Diputados proponen limitar nuevos procesos constitucionales luego de resultados adversos en elecciones
#5823 | 16 de Mayo del 2023
Los parlamentarios Víctor Pino, Enrique Lee y Yovana Ahumada han ingresado una iniciativa que modifica la Constitución vigente con el objetivo de fijar un plazo para el proceso constitucional actual.

Un grupo de diputados ha presentado un proyecto de ley que busca establecer un plazo de ocho años para iniciar un nuevo proceso de cambio constitucional en caso de que la propuesta sea rechazada en las elecciones programadas para diciembre de este año.

 

La propuesta, denominada "Modifica la Carta Fundamental para establecer un plazo durante el cual no se podrá iniciar otro proceso para elaborar una nueva Constitución", fue presentada el pasado 27 de abril.

En el proyecto, los diputados argumentan que, en caso de obtener un nuevo resultado negativo en este proceso, los partidos políticos podrían intentar forzar un tercer proceso para redactar una nueva constitución, sin contar con el respaldo explícito de la ciudadanía o hacer uso de sus facultades constitucionales para legislar las reformas necesarias al texto actual, priorizando así su conflicto ideológico por encima de los intereses de la ciudadanía.

Por lo tanto, proponen modificar el artículo 159 de la Constitución actual para establecer que, si la cuestión sometida a consulta en el plebiscito nacional no es ratificada, no se podrá presentar ningún proyecto, ya sea de origen parlamentario o presidencial, que tenga como objetivo la creación de un procedimiento para elaborar una nueva Constitución, hasta transcurridos ocho años desde dicho plebiscito. No obstante, se mantendría la facultad de presentar proyectos de reforma de la Constitución.

Asimismo, el proyecto estipula que, una vez transcurrido el plazo indicado, cualquier nuevo proceso para elaborar una nueva Constitución deberá someterse siempre a consulta de la ciudadanía mediante un plebiscito inicial, el cual deberá autorizar un nuevo proceso constituyente.