Este pasado martes la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados despachó a la sala el proyecto de ley que crea un sitio único para el pago de las cuentas de telepeajes, de manera que los usuarios puedan acceder de una manera más fácil a los estados de pago y, a la vez, permitir el pago oportuno de las tarifas o peajes.
El proyecto también establece la posibilidad de rebajar en un 80% las multas de tránsito asociadas al no pago de telepeajes y otorga la opción de pagar el menor monto entre el 20% de las multas o 100 UTM. Este beneficio solo aplica a la todas las multas del artículo 114 de la ley de tránsito (circular sin TAG) y las originadas por la infracción del artículo 42 de la ley de concesiones (no pagar la tarifa o peaje), asociadas a una misma placa patente, al momento de renovar el permiso de circulación.
El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, dijo que “tenemos una muy buena noticia, porque en la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados aprobamos el proyecto de ley que reduce en un 80% las multas de tránsito asociadas a pasar sin Tag por las autopistas, pero no solamente eso, sino que también incluye una plataforma unitaria de pago de manera que las personas tengan que peregrinar de un sitio a otro para pagar el uso de autopistas y luego tener deudas”.
El director General de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, destacó que esta es “una muy buena noticia para que los chilenos puedan utilizar su vehículo durante este año 2023. Este es un esfuerzo del Gobierno de Chile y del Ministerio de Obras Públicas por facilitar a las familias y a los emprendedores de Chile la vida para poder lograr obtener su permiso de circulación durante este año 2023”.
El proyecto fue despachado a la sala de la Cámara y podría ser votado en esa instancia la próxima semana. De ser aprobado, continuará su tramitación en el Senado.
Lo que establece el proyecto
Respecto al sitio único de pago, el proyecto de ley establece que podrán pagar por este sistema todos los usuarios de autopistas, tengan o no contrato de televías, y el sitio deberá ajustarse a los requerimientos técnicos, operativos y con las medidas de seguridad que el MOP exija.
Por otra parte, se establece que cada concesionaria aportará al costo del sitio electrónico proporcionalmente a su respectiva facturación, y las nuevas concesionarias de obras viales que dispongan de sistema electrónico de cobro también deberán adherirse a este sitio único. El sitio deberá ser creado, implementado y mantenido por un tercero elegido mediante licitación y deberá estar operativo seis meses después de haber sido publicado el reglamento de la ley.
Sobre la posibilidad de rebajar las multas de tránsito, el proyecto establece que el beneficio solo aplicará a las multas asociadas a una misma patente en el Registro de Multas de Tránsito No Pagadas (RMTNP) que estén asociadas al no pago del TAG.
Para acceder a este beneficio, el infractor no debe tener deudas de telepeaje con ninguna de las concesionarias de obras viales, lo cual se verificará mediante consulta al sitio electrónico único que crea la ley.