?>
Noticias
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 345 dias

Taller de Danza Contemporánea UBB reúne a mujeres en Laboratorio Escénico

Municipal Taller de Danza Contemporánea UBB  reúne a mujeres en Laboratorio Escénico
#5951 | 04 de Julio del 2023
Lo dicta la docente Solange Marchant y a él acuden mujeres adultas cada lunes por la tarde. Ensayan también en la Escuela Artística, mientras el Centro de Extensión UBB termine su período de reparación.

 

En sus rostros refleja su entusiasmo el grupo de 16 mujeres, que cada semana se reúne en el Taller de Danza Contemporánea de Extensión UBB, a cargo de Solange Marchant, Licenciada en Arte mención Danza. Existe desde 2018, aunque en un comienzo trabajaba exclusivamente con jóvenes, pero desde 2021 se concentra en mujeres adultas, que en tiempos normales ensayan semana a semana en el Centro de Extensión UBB, aunque en la actualidad se turnan desde una sala que facilita la Escuela Artística en Arauco 356, y el recientemente inaugurado Laboratorio Escénico Víctor Jara, en el Campus La Castilla UBB.

Estas reuniones son al finalizar la jornada, aunque no por ello menos dinámicas. Marchant desarrolla un programa de trabajo acorde a la edad de las participantes, que disfrutan estas jornadas, en coreografías que ellas mismas han creado en conjunto. Es precisamente lo que Solange destaca de este grupo.

“Nuestro objetivo principal es que las mujeres vayan descubriendo su propia corporalidad, pero a través del lenguaje de la danza y podamos construir en conjunto un montaje coreográfico. Este año será en octubre y así trabajamos todos los años. Nuestro objetivo es la creación. Actualmente en este grupo hay mujeres de entre 30 y tantos, e incluso dos adultas mayores, por sobre los 60 años”, cuenta.

Agrega que la razón central de este cambio etario tuvo que ver con que las jóvenes participantes del elenco juvenil, ya iniciaban sus procesos de inserción laboral. Esto significa que también avanzaba la edad en cada una de ellas, lo que abrió puertas a otras interesadas mayores también.

“Fue como un descubrimiento trabajar con mujeres adultas, porque tienen un nivel de conciencia más profunda y están más dispuestas a explorar y explorarse, porque ya tienen un trabajo en ellas mismas, una experiencia propia, que quieren como redescubrir, pero ya con una energía más sólida, más profunda, más instalada. Tienen una personalidad más establecida, que les permite construir desde otra perspectiva”, comenta.

Actualmente no hay cupos para nuevas incorporaciones, sin embargo, la profesora deriva interesadas a otros talleres que implementará el programa Plaza Cultural, de Extensión UBB.  

Espectáculos en grande

Este elenco ha presentado lindos trabajos, tanto con el grupo juvenil de los primeros años, como el de mujeres adultas. En 2022 presentaron la obra “Inspiración Sensible”, que trabajaron durante todo el año. Actualmente trabajan en un material relacionado con la conmemoración de los 50 años del golpe de estado, pero desde una mirada femenina y sensible. Se preparan para presentarla al público en octubre próximo.

“Tiene que ver un poco con la historia de Amanda, que es la canción ícono de Víctor Jara: ‘Te recuerdo Amanda’. Todas somos Amanda, todas quisimos jugar con este amor y que teníamos derecho a vivirlo, pero vino un sistema que lo coartó. Es el aspecto que estamos trabajando”, señala.

Resiliencia

Los efectos de la pandemia también se sintieron entre las integrantes de este taller. Se adaptaron a través de participaciones a distancia y luego grabaciones que registraban en videos y compartían en redes sociales. Se trasladaron hasta espacios abiertos en contacto con la naturaleza, además de una obra vinculada con la escultora Marta Colvin, en directa relación con el museo de la artista en el Campus Fernando May. 

Además, Solange aplaude la coordinación con la Facultad de Educación y Humanidades UBB, pues les facilita el Laboratorio Escénico, que a su parecer “es fantástico, una sala tremenda y no existe otra en Chillán para la práctica dancística; tenemos el privilegio de usarla, paralelamente al de la Escuela Artística, sólo por este año, porque esperamos volver en 2024 al Centro de Extensión UBB, que es nuestra casa”.