?>
Noticias
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 223 dias

Municipalidad de Chillán instalará pórticos de televigilancia para rastrear vehículos robados

Municipal Municipalidad de Chillán instalará pórticos de televigilancia para rastrear vehículos robados
#6084 | 14 de Julio del 2023
Se trata de los primeros en su tipo en la región

Dos pórticos de televigilancia que permitirán detectar vehículos con patentes con encargo por robo serán instalados en la ciudad de Chillán, la que será pionera en este tipo de tecnología en Ñuble. La iniciativa del municipio local busca apoyar la detección, rastreo y el proceso de seguimiento de automóviles que hayan sido sustraídos a sus propietarios tanto en Chillán como en otras zonas del país.

 

El alcalde Camilo Benavente Jiménez, destacó que el proyecto considera la adquisición de equipos y dispositivos que estarán emplazados en dos puntos de acceso a la ciudad de acuerdo con una propuesta que fue elaborada por la Dirección de Seguridad Pública y que cuenta con fondos de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior.

 

El jefe comunal informó que la iniciativa considera un monto global de 65 millones de pesos que se enmarcan en el Programa ‘Sistema Nacional de Seguridad Municipal 2023’.

 

La directora de Seguridad Ciudadana, Alejandra Martínez, detalló que los pórticos de televigilancia para Chillán, que forman parte de un convenio suscrito entre la Municipalidad de Chillán y Subsecretaría de Prevención del Delito, consideran la adquisición, instalación y conexión de un sistema de control de televigilancia (CTV) en dos puntos de la ciudad.

 

Respecto a la ubicación de ambos dispositivos, Martínez precisó que uno de ellos será emplazado en la en el acceso norte a la ciudad, a la altura del actual peaje mientras que el segundo, se instalará en la ruta a Huape, sector poniente, por avenida Sepúlveda Bustos. ‘El sistema será implementado con la finalidad de obtener lecturas de vehículos motorizados que ingresen a la ciudad y que tengan encargo por robo y de esta manera dar la alarma a entidades policiales’, indicó la encargada de seguridad municipal.

 

Junto con informar que los pórticos tendrán conexión con la actual central de monitoreo de cámaras, ubicada en la segunda comisaría de Chillán, Martínez sostuvo que en la actualidad se realiza un reconocimiento de este tipo a través de operadores humanos, quienes efectivamente han podido identificar autos por encargo por robo en el centro de la ciudad.

 

El proyecto, que incluye sistema de cámaras, radar, licencia de software, servidores, transmisión de obras, instalación y puesta en marcha, será adquirido a través de una licitación pública, para su instalación durante el año 2024.