Ingeniería en Construcción es la carrera que comenzó a estudiar completamente gratis, Rosalee Sepúlveda, chillaneja y usuaria del Programa Mujer Jefas de Hogar en la comuna de Chillán, quien se adjudicó la beca STEM Inacap, siendo la única mujer en la región de Ñuble en lograrlo. Al respecto, Rosalee, expresó: “Estoy súper contenta, ya que ganar esta beca era difícil, era algo lejano ya que postulamos muchas mujeres, así que cuando me avisaron fue algo muy emocionante, le voy a poner mucho empeño”.
Este beneficio es una colaboración entre el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y SernamEG, y cubre el 100% del costo total de una carrera técnico profesional de dos años en el Instituto Inacap, incluyendo tanto matrículas como aranceles.
Al respecto, la directora regional de SernamEG Ñuble, Nicol Ulloa Castillo, indicó: “Se trata de becas relacionadas con las ciencias, matemáticas y tecnología, es decir, carreras no tradicionales para las mujeres, como servicio potenciamos la autonomía de las mujeres y como tal queremos apoyar en este paso para abrir camino a carreras que históricamente están masculinizadas (...)”. Asimismo, destacó que “El equipo comunal ha hecho un gran trabajo, gracias al convenio con la Municipalidad de Chillán que colaboró en la postulación para que la señora Rosalee se pueda matricular en la carrera de ingeniería en construcción”.
Finalmente, la directora de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la I.Municipalidad de Chillán, Alejandra Martínez, comentó: “Estamos muy orgullosas por este logro, ya que representa a muchas mujeres que se abren paso dentro de las distintas dinámicas de la vida familiar a la vida laboral. Incentivamos a que más mujeres se abran camino desde los distintos espacios en los que se encuentran para luchar por su autonomía”.