El delito de trata de persona es una grave violación a los derechos humanos y es considerada la esclavitud moderna. Vulnera la dignidad y libertad de una persona, a la vez que afecta seriamente su integridad física y psíquica, el cual se encuentra regulado en el artículo 411 quáter del Código Penal, introducido por la Ley 20.507 del 2011.
Esta mesa trabajará en estrecha colaboración con los diferentes actores involucrados, como la policía, las fiscalías, los servicios de protección a las víctimas y las organizaciones de la sociedad civil. Se establecerán canales de comunicación y cooperación para agilizar los procesos de identificación, denuncia, investigación y persecución de los responsables de la trata de personas.
Asimismo, se pondrá énfasis en la protección de las víctimas, garantizando su asistencia integral y su acceso a la justicia. Se buscará fortalecer los mecanismos de atención y apoyo a las víctimas, incluyendo la provisión de refugio seguro, asesoramiento legal y psicológico, capacitación y oportunidades de inserción laboral.
La Mesa Regional de Trata de Personas también se enfocará en la prevención, a través de campañas de concientización y educación, dirigidas tanto a la comunidad en general como a grupos vulnerables. Se promoverá la denuncia de casos de trata y se informará sobre los derechos y recursos disponibles para combatir esta forma de explotación.
La activación de esta representa un importante paso hacia adelante en la lucha contra la trata de personas. Es un llamado a la acción para todos los actores sociales y gubernamentales a unirse en este combate y garantizar la protección de los derechos humanos de todas las personas, especialmente las más vulnerables. Juntos, podemos erradicar este flagelo y construir un futuro libre de trata de personas en nuestra región.
La Secretaria Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Elizabeth Riquelme, resaltó que “Como gobierno estamos trabajando para identificar, prevenir y combatir este delito abominable, por el cual se obtienen ganancias ilícitas por medio de la explotación de personas, nos encontramos frente a uno de los delitos más graves contra los derechos humanos que atenta contra la dignidad de las personas. Nuestra misión es proteger a las víctimas, brindar apoyo y asistencia, y llevar a los criminales ante la justicia. Además, dentro de los compromisos adquiridos de esta seremía esta educar a la comunidad sobre los peligros de la trata de personas y promover la sensibilización, ya que, esta no es solo una tarea del estado si no que es una tarea de todas y todos los chilenos”