Tras el intenso sistema frontal que afectó a la región entre el pasado 23 y 26 de junio, que trajo como consecuencia una crecida inusual de los principales ríos de la región de Ñuble, afectando a personas con el anegamiento de sus viviendas y además, el corte de rutas, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de su Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), iniciaron este lunes obras de emergencia en el río Chillán, entre los kilómetros 7 y 10 camino a Pinto, que permitan reencauzar el río y proteger la ribera sur.
El seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente, visitó el sector del rio Chillán para dar inicio al proceso de obras fluviales de reencauzamiento de los distintos cursos de los ríos, en el inicio de cerca de cuatro o cinco obras que desarrollarán en distintos ríos de la región. ‘Hoy día a nuestras espaldas se encuentra un bulldozer de ocho toneladas, que tendrá 40 días de trabajo intenso para poder darle protección a los propietarios cercanos a la ribera del río Chillán’, detalló el seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente Paredes, quien fiscalizó los trabajos junto al delegado Presidencial de Ñuble, Gabriel Pradenas; el director de la DOH, Gustavo Méndez y la presidenta de la junta de vecinos de Lautaro, Irma Flores.
‘Esto es una inversión cercana a los 200 millones de pesos, pero que hay que distinguir, son obras de emergencia para dar seguridad y protección, a fin de evitar algún tipo de daño que se pueda producir durante este invierno, obras que vamos a también a desarrollar en otras comunas de nuestra región’, precisó el seremi De la Fuente.
El delegado Presidencial, Gabriel Pradenas, destacó los avances en materia de recuperación en la región. ‘Hoy estamos trabajando con distintas maquinarias en el sector, precisamente en la orilla del río, para poder sellar algunos bloques y también avanzar con algunos enrocados que están pendientes, para poder mejorar las condiciones y también de cara al invierno inminente que se nos viene, para poder enfrentarlos de la mejor manera’, sostuvo la autoridad de gobierno.
Finalmente, Irma Flores, presidenta de la Junta de vecinos de Lautaro en Chillán, agradeció la pronta respuesta del Gobierno, de la seremi de Obras Públicas y de la dirección de Obras Hidráulicas. ‘Han estado siempre en terreno, dando a conocer que ellos sí están cumpliendo con lo prometido de hacer algunos arreglos en el río Chillán, de poder hacer unas obras fluviales y de evitar que vuelva a pasar lo que nos ocurrió hace ya dos semanas, donde el río colapsó y muchas familias se vieron anegadas, perdieron sus bienes, sus enseres’, destacó la dirigente.