En Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, dio inicio a la primera Mesa de Cohesión Social. La iniciativa es parte de una agenda de trabajo impulsada por el FOSIS, en conjunto a otros organismos públicos y de la sociedad civil de todo el espectro político, con el objetivo de abordar el estado actual de la situación de pobreza en Chile y proponer acciones concretas para enfrentarla.
Esta mesa de trabajo elaborará un informe, el que debería estar listo a fin de año, y que busca establecer un diagnóstico sobre el estado de las diferentes organizaciones sociales a lo largo del país, con el fin de articular las iniciativas del sector público que trabajan en el fortalecimiento del tejido socio comunitario del país. Se espera, al cierre de la mesa, contar con un producto de síntesis que mapee las acciones de fortalecimiento de la cohesión social -que transversalmente el Gobierno está realizando-, poniendo en valor su aporte y generando nuevas acciones intersectoriales que permitan llegar con acompañamiento a las comunidades y territorios.
El Director Nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete Hernández, detalló que “hoy hemos constituido la Mesa de Cohesión Social, con la que queremos que las instituciones públicas puedan visibilizar la oferta programática que tienen, con miras a establecer un encadenamiento programático. Esto va a permitir que la ciudadanía y las organizaciones sociales se relacionen de mejor forma con el Estado. Y a su vez, también va a permitir que el Estado articule de mejor forma su oferta programática, de tal forma de generar rutas formativas para las diferentes organizaciones, para fortalecer la cohesión social y construir comunidad, porque así avanzamos en un país más equitativo para todas y todos”.
En la ocasión la alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao, señaló que “participar de esta Mesa de Cohesión Social es muy importante, en particular para los municipios que somos quienes nos relacionamos directamente con las organizaciones y con la comunidad. Es relevante repensar cómo aportar, desde el ámbito local, a poder mejorar y fortalecer las políticas de cohesión social”.
La primera mesa intersectorial para la Cohesión Social contó con la presencia de
representantes del Ministerio de Desarrollo Social y Familia; Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género; Ministerio del Deporte; Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Subsecretaria de la Prevención del Delito; Subsecretaria de Gobierno; de la División de Organizaciones Sociales, del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, entre otras instituciones.