?>
Transportes
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 270 dias

Sence Ñuble inició este martes curso de conducción profesional orientado exclusivamente para mujeres

Regional Sence Ñuble inició este martes curso de conducción profesional orientado exclusivamente para mujeres
#6149 | 26 de Julio del 2023
Son 20 ñublensinas las que se formarán gratuitamente para optar por la licencia de conducir clase A-3

Con presencia de autoridades regionales y el líder gremial del transporte en Ñuble, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, anunció el inicio de clases del Curso Especial con Simulador de Inmersión Total, Conducente a Licencia de Conductor Profesional clase A3; el cual por primera vez en la región orienta un espacio formativo de este tipo, exclusivamente para mujeres.

 

Un grupo de 20 ñublensinas se prepararán en un lapso de aproximadamente dos meses, para conducir indistintamente taxis, ambulancias, transporte escolar, vehículos motorizados de la red pública y privada sin límite de capacidad de asientos, gracias al curso Sence del Programa Fórmate Para el Trabajo en su línea Sectorial Transporte, ejecutado por Servicios de Capacitación Nogal.

 

En la oportunidad el seremi de transportes y telecomunicaciones, Javier Isla, destacó la importancia de la capacitación, más aún cuando una proyección de la Asociación Gremial de Dueños de Taxibuses Urbanos de Chillán, actualmente el déficit de conductores profesionales en la capital regional bordea el 15 por ciento, situación que impacta en la prestación del servicio que entregan. Además, el gremio de transporte advierte que de las 280 personas que trabajan como choferes en la capital de Ñuble, ocho son mujeres, cercano al 3 por ciento del total.

 

La jornada de inicio del curso fue encabezada por el seremi del Trabajo y Previsión Social, Eduardo Riquelme Lagos; el de Transporte, Javier Isla Figueroa y de la Mujer, Cristina Martín Sáez. Estuvieron también presentes la directora regional del Sence Ñuble, Leandra Macías Leiva; el director regional del Sernameg, Raúl Fuentes Cuevas y la directora de Prodemu Ñuble, América Burboa Villar. Por parte del sector empresarial asistió el presidente del gremio de dueños de taxibuses de Chillán, Humberto Llanos Cerda.

 

‘Esta es una doble buena noticia para nuestro ministerio’, señaló el seremi Isla, precisando que ello permite acortar la brecha de género que existe en el gremio y ayuda a disminuir la falta de conductores que se registra a nivel nacional y regional. ‘En estos momentos solo uno de cada 12 conductores son mujeres y hemos avanzado harto porque hace pocos años era uno cada 70 según cifras oficiales, pero debemos seguir avanzando hacia el uno a uno, ya que ese es el objetivo que tenemos como Gobierno feminista que quiere la igualdad de género en todos los ámbitos laborales’, dijo el seremi Isla.

 

La directora regional del Sence Ñuble, Leandra Macías, aseguró que uno de los temas principales del Gobierno es ampliar las opciones laborales de las mujeres en rubros históricamente masculinizados, como es el caso del sector transporte. ‘En la medida que fortalecemos la autonomía económica de las mujeres, ellas podrán participar en otros espacios de la vida social’, indicó.

 

El presidente de la Asociación Gremial de Dueños de Taxibuses Urbanos de Chillán, Humberto Llanos, recalcó que como agremiación están abiertos a recibir nuevas conductoras de las unidades del servicio público local e invitó a las alumnas a que, tras finalizar el curso, se sumen a las líneas de micros que pertenecen a la agrupación que lidera.