Notice: Undefined variable: nombre_subcategoria in /home/aritmetric/domains/tecnowork.cl/private_html/conexion.php on line 148
?>
Noticias
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 1440 dias

En el Hospital Herminda Martín se inició histórica vacunación contra el covid-19 en Ñuble

En el Hospital Herminda Martín se inició histórica vacunación contra el covid-19 en Ñuble
#618 | 18 de Enero del 2021
Amplio despliegue sanitario y logístico para vacunar a 2.458 funcionarias y funcionarios del Hospital Herminda Martín en tres días. En tanto a nivel regional se espera vacunar a cerca de 8 mil funcionarios de establecimientos públicos y privados de las 21 comunas de Ñuble.

A diez meses de la pandemia, hoy se inició la esperada vacunación contra el COVID-19 en el Hospital Clínico Herminda Martín, convirtiéndose así en uno de los primeros centros asistenciales del país en inmunizar a la totalidad del personal que decidió voluntariamente inocularse.

 

Alexis Silva Gutiérrez, kinesiólogo de la Unidad de Paciente Crítico Adulto, fue la primera persona vacunada en la región. ‘Quise vacunarme, porque para mí es  la única forma de contrarrestar el virus y de seguir cuidándonos del coronavirus, que cuando empezó hace más de 10 meses jamás pensamos que se iba a extender por tanto tiempo. En octubre pasado, tuve la enfermedad y afortunadamente solo presenté síntomas leves de ella, pero he visto casos graves en mi trabajo y si nos fijamos en nuestra ciudad, la situación sigue siendo grave’, señaló tras recibir la dosis alrededor de las 15.00 horas.

 

La segunda en vacunarse, fue Jessica Silva Alarcón, Técnico en Enfermería de Nivel Superior (tens) quien hace 4 años integra el equipo de la UPCA. Ella fue la representante femenina del Hospital en el inicio del proceso histórico y destacó que se quiso vacunar porque siente que es muy importante. Luego de ello quien recibió la vacuna fue Raúl Medel Bravo, Terapeuta Ocupacional que en julio del 2020 llegó a Chillán y a la UPCA como refuerzo Covid. Antes de la pandemia vivía en Santiago con su madre y un sobrino pequeño.

 

Este joven profesional, asiste a los pacientes Covid, durante todo el período de la enfermedad. Es decir, inicia cuando están conectados a la ventilación mecánica y finaliza cuando ya fueron dados de alta, para enseñarles a retomar sus funciones cotidianas en sus propios domicilios. “Ha sido impactante, ver la gravedad de cada uno de los pacientes y cómo se requiere el trabajo conjunto de médicos, kinesiólogos, enfermeras, tens y mi función para conseguir que se recuperen del Covid y recuperen toda su funcionalidad, motora y respiratoria”, comentó Medel.

 

En una masiva jornada de inmunización, que considera un inédito despliegue sanitario y logístico, la vacunación continuará hasta la noche de este lunes, con los funcionarios y funcionarias que se encuentran en turno, y continuará los días martes 19 y el miércoles 20 de enero. La vacuna estará disponible para todo el personal sanitario que decida inocularse partiendo por los equipos de las unidades de paciente crítico y de emergencia.

 

Se estima que serán vacunadas 2.458 personas que trabajan en el Hospital, incluyendo a la dotación clínica y administrativa, estudiantes de medicina, personal de refuerzo contratado por la pandemia y de empresas externas (aseo y seguridad) con labores estables en el centro asistencial. El personal recibirá la vacuna Pfizer-BioNTech. La segunda y última dosis indicada para este producto se administrará, a los 21 días, tras lo cual se alcanza la inmunidad del 95 por ciento para proteger y reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad covid-19.

 

En tanto a nivel regional se espera que los vacunados sean cerca de 8 mil funcionarios de los establecimientos públicos y privados de las 21 comunas de Ñuble.

 

En el principal centro asistencial de Ñuble, se habilitaron seis puntos con doce puestos para vacunar en forma simultánea, con turnos hasta las 24 horas en algunos casos, y así  maximizar la cobertura. En tres días se pretende completar la vacunación masiva más grande y rápida que se haya realizado en el establecimiento, de manera ordenada y segura, considerando los sistemas de turnos y al mismo tiempo, la continuidad de los servicios y atención de pacientes.