El hecho fue descubierto por un gendarme que se encontraba en el ingreso de visita, percatándose que la ciudadana identificada con las iniciales M.I.J.T. tenía entre sus especies un sándwich que en su interior tenía un teléfono celular, que iba a ser entregado a un interno que se encuentra privado de libertad por tráfico ilícito de drogas por el Tribunal de Garantía de Yungay.
Inmediatamente Gendarmería dio cuenta del hecho al Fiscal de Turno, quien ordenó la detención de la ciudadana, como así mimo instruyó remitir todos los antecedentes al Ministerio Público para la investigación.
El director regional de Gendarmería, coronel Juan Navarrete Gamboa, resaltó el positivo trabajo de los funcionarios del CDP de Yungay ‘que habla del pleno profesionalismo y compromiso en la función de seguridad que cumplen, las 24 horas y todos los días de la semana, muy atentos para no ser sorprendido en alguna vulneración a la seguridad que ponga en riesgo el normal funcionamiento del penal’.
El coronel Navarrete agregó que ‘Gendarmería entregará todos los antecedentes del caso al Ministerio Público y colaborará en todo lo necesario para aportar a la investigación’.