?>
Noticias
Ñuble | Itata | Portezuelo - Publicado hace 444 dias

Esta semana se desarrolló en Portezuelo jornada de Coordinación Público-Privada de Acciones de Prevención de Incendios Forestales 2023-2024

Gobernación Regional Esta semana se desarrolló en Portezuelo jornada de Coordinación Público-Privada de Acciones de Prevención de Incendios Forestales 2023-2024
#6351 | 03 de Septiembre del 2023
A la actividad asistieron representantes de todas las entidades públicas y privadas relacionadas con el tema de la prevención oportunidad en que se expusieron planes y programas para la prevención

Una vegetación alta, la baja humedad y las altas temperaturas, aumentan el riesgo de incendios forestales para la temporada 2023-2024 por lo que resulta importante trabajar en la sensibilización de la comunidad respecto a la importancia de la prevención y de esa manera evite acciones que puedan ocasionar este tipo de siniestros. La prevención es fundamental para proteger no solo el bosque, sino también la vida de los habitantes de la región.

 

Es por ello por lo que esta semana en la comuna de Portezuelo, se desarrolló una gran jornada de Coordinación Público-Privada de Acciones de Prevención de Incendios Forestales para el período de mayor ocurrencia 2023-2024. La actividad se desarrolló en la comuna de Portezuelo donde diversas instituciones presentes expusieron planes y programas para prevenir futuros incendios. Así, Portezuelo se convirtió en el epicentro de la prevención en Chile.

 

Al evento acudieron alrededor de 300 personas entre las cuales había alcaldes, representantes de las seremias de agricultura, salud, MOP, bienes nacionales, transportes, medioambiente; además de representantes de instituciones como la SEC, vialidad, aeropuertos, delegaciones presidenciales provinciales, delegación presidencial regional, gobernación e instituciones como Bomberos, PDI, Carabineros, Ejército, Armada, FACH, Senapred, Sernatur, empresas forestales y otras, todos ellos liderados por CONAF.

 

En la actividad estuvieron presentes también el director nacional de Senapred, Álvaro Hormazábal, el director ejecutivo Nacional de Conaf, Christian Little y directores de Conaf de 5 regiones, incluido Ñuble a través de su director regional Juan Salvador Ramírez.

 

En la ocasión, el director regional de Conaf Ñuble, Juan Salvador Ramírez, explicó que es importante prepararse para prevenir los incendios forestales ya que regularmente los incendios comenzaban antiguamente en los meses de diciembre-enero, y que, sin embargo, hoy están comenzando en agosto-septiembre. ‘Tuvimos la primera semana de agosto un incendio en la comuna de Quirihue, el cual efectivamente tuvo una afectación en un predio forestal y agrícola y, por supuesto, esto nos llama a tener más articulación entre las diferentes entidades’, dijo.

 

Respecto de la importancia de la coordinación y la presencia de diversos organismos públicos en la jornada, Ramírez indicó que lo importante es que habrá una coordinación fluida y articulada. ‘De hecho, particularmente con INDAP, vamos a recorrer las 21 comunas de Ñuble junto con los equipos profesionales, con los dirigentes comunitarios, los equipos de emergencia, como también los equipos municipales y a la vez todo lo que tiene que ver con la empresa en apoyo efectivamente para el combate de los incendios’.

 

Finalmente, el director regional de Conaf, Juan Salvador Ramírez, detalló que dadas las condiciones registradas durante el último tiempo se espera que haya una alta vegetación, que es combustible; una baja humedad y una alta temperatura, que son las condiciones ideales para la ocurrencia de incendios. Precisó, además, que el 99.9 por ciento de los incendios en Chile son por causa humana.

 

‘Es ahí donde la prevención tiene una real importancia y debe tener una gran importancia el que la gente tome conciencia que no debemos hacer acciones que conlleven a generar incendios. Por eso el llamado hoy día es a la corresponsabilidad y que seamos un actor en conjunto articulado en el tema de prevenir no tan solo la afectación al tema del bosque sino también y principalmente a cuidar la vida de los vecinos’, señaló Ramírez.