Las Unidades de Epidemiología (Departamento de Salud Pública), Seguridad Alimentaria, y de Salud Ocupacional (Departamento de Acción Sanitaria) de la Autoridad Sanitaria de Ñuble, fiscalizaron los establecimientos comerciales y alimentos (Mall Arauco, tiendas de retail y Mercado Techado Municipal) afectados por las precipitaciones registradas el domingo último en Chillán. Ello, con el objetivo de proteger la salud de las personas y verificar las condiciones sanitarias de los locales que presentaron anegamientos y caídas de techumbre ocasionadas por las intensas lluvias.
Las inspecciones fueron encabezadas por la seremi de Salud, Ximena Salinas, quien precisó que, desde el punto de vista epidemiológico, se verificó el posible riesgo de exposición de las personas con aguas servidas, durante el evento climatológico, constatándose que no existió contacto con elementos líquidos provenientes de alcantarillado, pero sí con aguas de conductos y estanques, no contaminados con materias fecales. No obstante, en una multitienda ubicada en calle El Roble, tras colapso de la cámara de aguas lluvias, se exigió un informe de revisión del sistema eléctrico por profesional facultado; realizar mejoras del cielo falso del sector de comedor y baños; además del envío de la resolución de empresa que realizará sanitización, con ficha técnica del producto a utilizar, además de notificar el reingreso de los trabajadores cuando se realice la reapertura del local.
La titular de salud en Ñuble explicó que fueron inspeccionados todos los locales del patio de comidas del Mall, constatándose funcionamiento en condiciones óptimas de seguridad laboral y alimentaria. ‘Se fiscalizaron locales más afectados por colapso de cielo falso en tercer piso de la torre 1, entregándose algunas recomendaciones sanitarias. No hubo alteraciones en los baños ni espacios comunes para trabajadores. En sector de remodelación en planta baja del Mall, se dejaron exigencias relativas al comedor y protocolo de Sílice. En el Mercado Techado, se fiscalizaron 4 locales, de los cuales, uno presentaba deficiencias (abertura en cielo raso) en el sector de comedores’, detalló la autoridad sanitaria.
En zonas en las cuales las personas pudieron tener contacto con aguas residuales, Salinas realizó un llamado a vacunarse contra la Hepatitis A, acercarse al centro de salud público más cercano, y acceder a la inmunización en grupos etarios hasta los 40 años. La Hepatitis A es una infección hepática causada por el virus del mismo nombre, que produce una inflamación aguda del hígado. Su mecanismo de transmisión es fecal a través del consumo de agua o alimentos contaminados, o contacto con deposiciones.
La propagación de esta enfermedad puede reducirse con Sistemas adecuados de abastecimiento de agua potable, eliminación apropiada de las aguas residuales de la comunidad y prácticas de higiene personal tales como el lavado regular de las manos con agua potable.