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- Publicado hace 1433 dias

Inician votación de proyecto de cupos especiales de admisión escolar

Legislativo Inician votación de proyecto de cupos especiales de admisión escolar
#642 | 20 de Enero del 2021
La iniciativa propone exceptuar del Sistema de Admisión Escolar un porcentaje de cupos para la matrícula de estudiantes que deseen ingresar a establecimientos de internado y de estudiantes con necesidades especiales.

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados inició la votación en particular del proyecto de ley que modifica las normas de admisión escolar para facilitar el acceso de estudiantes a los establecimientos educacionales con modalidad de internado y de aquellos con necesidades educativas especiales permanentes (boletín 13.795).

En la sesión, el grupo parlamentario aprobó una indicación presentada por las parlamentarias Cristina Girardi (PPD) y Camila Vallejo (PC), referida a cambiar la palabra “modalidad”, aprobada por el Senado en el primer trámite, por “Servicio”, considerando que está más acorde a la legislatura actual.

En concreto, la norma aprobada señala que “los establecimientos que tengan el servicio de internado deberán considerar cupos especiales dentro del total de la matrícula disponible, para la postulación de las y los estudiantes de fuera de la comuna en que dichos internados se encuentren”.

Para acogerse a ello, cada establecimiento escolar deberá indicar al Ministerio de Educación la cantidad de cupos especiales respecto del total de plazas, con al menos dos meses de anticipación a la fecha de postulación, los que no podrán ser inferiores al 50% de cupos disponibles”.

Debate Legislativo

Durante la jornada, el artículo primero, numeral uno, concentró gran parte de los temas controversiales. Al respecto, el diputado Mario Venegas (DC) indicó que en lo referido a los estudiantes con necesidades educativas especiales y sus cupos, no hubo un análisis mayor.

Además, señaló que “el hecho de ser considerado un Establecimiento de Educación Especial Diferencial, significa una mayor subvención y en el caso de los regulares con proyectos de integración tienen una subvención adicional que permite cubrir el mayor costo para atender a estos niños con diferentes profesionales especialistas”.

En ese sentido, la diputada Cristina Girardi (PPD) indicó que “si se establece un procedimiento especial, como la entrevista, en su sistema regular, muchos de estos niños quedan fuera. Hay que recordar que el Programa de Integración Escolar (PIE), puede incluir cinco niños con necesidades educativas especiales transitorias por curso. Todo niño que exceda ese número no le va a dar cupo. Yo creo que por eso el Senado eliminó que se establezca un procedimiento especial para los niños con necesidades educativas especiales”, afirmó.

Por su parte, el presidente de la instancia legislativa, diputado Juan Santana (PS), señaló la necesidad postergar la votación del mencionado numeral uno, sobre necesidades educativas especiales, con el objeto de escuchar a expertos en la próxima sesión.

Proyecto de ley

La iniciativa en segundo trámite constitucional, entre sus fundamentos, plantea que el Sistema de Admisión Escolar tiene por objeto concretar los principios de mayor transparencia, facilitando a las familias la posibilidad de elegir para sus hijas e hijos los establecimientos que reciben subvención estatal, a través de una plataforma web, dejando atrás procesos que muchas veces escondían fuertes discriminaciones.

Sin embargo, en la ley vigente no se reconoce la realidad de los internados a lo largo de nuestro país. Se ejemplifica con la situación del Internado Nacional Barros Arana, ya que si bien cuenta con 800 cupos para internado, solo tiene 80 estudiantes matriculados. A pesar de las gestiones realizadas por la comunidad educativa para mejorar esta situación, las autoridades educacionales señalan que existe una restricción en el Sistema de Admisión Escolar que impide a los interesados postular a la opción de internado.

De esta manera, y para facilitar el ingreso a estos establecimientos educacionales, la iniciativa propone modificar las normas de admisión de estudiantes a dichos establecimientos y para aquellos alumnos con necesidades educativas especiales permanentes.