Personal de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, está llevando a cabo un completo programa de fiscalización a lo largo del país, a fin de verificar que sólo se estén comercializando parrillas eléctricas y a gas debidamente certificadas, a fin de reducir la posibilidad de eventuales accidentes caseros, a días del inicio de los Festejos Patrios, fecha en que aumenta considerablemente su uso.
En el marco de estas fiscalizaciones, el director regional de SEC Ñuble, Víctor Pérez, se trasladó a diferentes tiendas de comercio, junto al equipo fiscalizador de SEC y profesionales de la SEREMI de Energía del Ñuble, para realizar una inspección a la venta de estos productos.
El equipo de fiscalizadores revisó que las parrillas eléctricas y a gas que se estaban comercializando en el lugar, tuvieran su SELLO SEC a la vista, etiqueta que certifica que dichos productos superaron una serie de pruebas de seguridad. Dicho SELLO contiene además un Código QR, con información sobre la certificación del producto, la que puede ser leída por cualquier smartphone. Los equipos de fiscalización también estuvieron revisando el rotulado que deben tener los reguladores y flexibles (‘mangueras’) de las parrillas a gas.
Según datos de la SEC, son casi 75 mil las parrillas eléctricas y a gas que ya han sido certificadas entre enero y agosto de este año en el país. De éstas, 71.630 son eléctricas y 3.086 a gas.
Tras finalizar el recorrido, el director regional de SEC Ñuble, Víctor Pérez, explicó que la Superintendencia ha diseñado un completo plan de fiscalización, a lo largo del país, para verificar que sólo se estén vendiendo productos con SELLO SEC. ‘Nos interesa que las empresas cumplan con las exigencias normativas de certificación, ya que ello nos va a permitir contar con productos más seguros y con menos accidentes al interior de los hogares. Además, es relevante que las familias tengan una actitud de autocuidado en el uso de las parrillas’, señaló.
Desde la SEREMI de Energía del Ñuble, se indicó que estas acciones buscan asegurar que la implementación eléctrica que se utilice en Fiestas Patrias cuente con el sello de la SEC, el cual garantiza la calidad del producto y la seguridad en su uso.
Por último, la invitación es a seguir la cuenta oficial de la SEC en Instagram (@sec_chile), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos, la que se suma a los perfiles disponibles en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC.