Cada 10 de octubre se conmemora a nivel mundial el Día de la Salud Mental, ocasión donde los equipos de salud ponen en relieve la importancia de promover la salud mental en la población.
Hoy bajo el lema ‘La Salud Mental es un Derecho Humano Universal’, el Cosam Chillán en conjunto con los programas de Salud Mental de los seis Cesfam municipales de la comuna, se desplegaron en la Plaza de Armas de Chillán, para realizar promoción y educación en torno a la temática a los transeúntes.
El director del Cosam Chillán, Alberto Fernández Marinovic, detalló que solo este 2023 la atención primaria de Chillán ha atendido alrededor de 11 mil personas por alguna patología de salud mental, mientras que en el Cosam Chillán tiene a la fecha a 850 pacientes en control.
Fernández agregó que, según la última encuesta nacional de salud, un 23,6 por ciento de la población de Chillan tiene o puede desarrollar alguna dificultad de salud mental, es decir, más de 43.000 personas (de un universo poblacional de la comuna de 185.000 habitantes). En conclusión, casi 1 de cada 4 personas’.
La directora del Servicio del Salud Ñuble, Elizabeth Abarca Triviño, señaló que la red asistencial se ha despegado en la región para hacer salud mental. ‘Hoy día contamos con Cosam móviles y estamos ad portad también de habilitar un hospital de día infanto juvenil, con el objeto de que nuestros usuarios/as ñublensino/as se sientan con una salud mental adecuada’.