?>
Noticias
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 269 dias

En paro indefinido de actividades se encuentran en este momento los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos

Nacional En paro indefinido de actividades se encuentran en este momento los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos
#6616 | 10 de Octubre del 2023
Responsabilizan al director nacional del Servicio por el entrabamiento de las conversaciones que pudieran llevar a la solución de los problemas que enfrentan los funcionarios del Servicio

Dirigentes de dos asociaciones de funcionarios acusaron falta de interés del director nacional del Servicio para lograr resultados en lo que ha sido hasta ahora la lucha gremial de, por lo menos, 14 meses por un proyecto de modernización del Servicio. Esta mañana William Cerda, presidente de Aneich y José Ortiz, presidente de Afich, junto a la presidenta de la ANEF, María Elena Helman, en un punto de prensa dieron a conocer antecedentes de la movilización.

 

‘Este es un momento complejo para nosotros porque, efectivamente, estamos en un paro que no sabemos si va a ser ya indefinido o no, porque nuestro director nacional no ha dado el ancho respecto de lo que estamos peleando hace mucho tiempo atrás, ya hace más de 14 meses que estamos trabajando en un proyecto de modernización del servicio y aparte de eso una carrera funcionaria’, señaló William Cerda.

 

El dirigente señaló que los funcionarios del Servicio llevan casi nueve años en esto y que, efectivamente el director, que llegó hace poco al Servicio, ‘no nos ha escuchado, hemos tenido conversaciones a nivel nacional con nuestros presidentes nacionales de Afich y Aneich, y ahora el, que se ha dedicado a dilatar una respuesta a nuestras peticiones, viaja al extranjero, o sea, él se va y deja un incendio que ni siquiera se ha dedicado a apagarlo’.

 

El dirigente precisó que los funcionarios van a seguir adelante defendiendo no solo sus derechos sino también a la comunidad, a los usuarios que requieren de una mejor atención. ‘Para eso necesitamos un servicio moderno y si bien todos los servicios son importantes, el nuestro cumple una función estratégica porque nosotros entregamos los dineros que necesita cada uno de los gobiernos, independiente del que esté, para que nuestro país funcione como corresponde’, dijo.

 

Respecto de la participación de la Dipres en las negociaciones, que hasta ahora no han dado buen resultado, el dirigente señaló molesto que no sabe si esta dirección ‘es un terrateniente, son señores feudales, porque no escuchan a nadie, entonces, en definitiva, ellos aparentemente tienen el sartén por el mango y no quieren soltar las lucas, digamos las cosas como son, no quieren soltar los dineros, que son tan necesarios, no solamente para nuestro servicio, sino que para todos los servicios públicos’. Recordó la lucha de ANEF por lograr mejor infraestructura y más dotación de personal.

 

José Ortiz, presidente de la Afich, reforzó lo señalado por Cerda y agregó, además que ‘el Servicio lleva alrededor de 8 años sin movilidad lo que ha implicado una fuga de talentos, talentos que cuesta formar y que obviamente el ministro y también nuestro director regional no han querido entender, así que hacemos un llamado a la comunidad que por favor no se acerque a nuestro servicio porque los trámites que se están haciendo acá son los mínimos’.

 

Finalmente, la presidenta regional de la ANEF Ñuble, María Elena Helman, dijo que su presencia obedece fundamentalmente a manifestar el apoyo de su gremio a los funcionarios del SII. ‘Hay que destacar que siempre estas dos asociaciones, AFICH y ANEICH, han trabajado a nivel nacional de forma unida y eso es muy importante porque constituyen un ejemplo para el sindicalismo. Quiero señalarles que como ANEF estamos, por supuesto, apoyando toda reivindicación que signifique recuperar la dignidad de la función pública. Esto significa también reivindicar la carrera funcionaria, que exista propiamente, como lo dice la propia ley, el estatuto administrativo, que las personas, estando bien evaluadas, puedan tener la posibilidad real de ir aumentando su grado, es decir, su remuneración’.

 

Helman aprovecho la oportunidad para informar sobre la movilización ascendente de la ANEF. ‘Tuvimos una reunión el 28 de septiembre con la autoridad, tanto la Subdere como la DIPRES, y nos han ofrecido para el próximo año un estudio de brecha para determinar cuánta es la dotación realmente faltante en la región. Nosotros estábamos pidiendo dentro de un plan trianual 540 funcionarios. Lo más probable es que esa cifra sea mucho menor, pero no queremos bajarnos de un piso de 273 funcionarios como mínimo para el próximo año, porque ya hay servicios públicos como el MOP, Educación y Agricultura que ya no dan abasto’