?>
Política
Nacional |
Notice: Undefined variable: nombre_provincia in /home/aritmetric/domains/tecnowork.cl/private_html/conexion.php on line 275
|
Notice: Undefined variable: nombre_ciudad in /home/aritmetric/domains/tecnowork.cl/private_html/conexion.php on line 266
- Publicado hace 1489 dias

Vuelve a Sala proyecto que exige a partidos políticos renunciar a la violencia política

Legislativo Vuelve a Sala proyecto que exige a partidos políticos renunciar a la violencia política
#67 | 25 de Noviembre del 2020
La Comisión de Gobierno Interior aprobó algunas indicaciones, que serán informadas por el autor del proyecto, diputado Issa Kort, en la sesión de este jueves 26 de noviembre.

Un respaldo unánime tuvieron las indicaciones revisadas por la instancia que despachó, en segundo informe, la moción que modifica la ley 18.603, Orgánica constitucional de los partidos políticos, para exigir a estos renunciar expresamente al uso, propugnación o incitación a la violencia como método de acción política (boletín 13.066).

La iniciativa será vista nuevamente por la Sala este jueves 26 de noviembre. Cabe recordar que el texto generó diferencias entre oficialismo y oposición durante su primera discusión, en general, en octubre pasado (ver nota), pese a ser una moción patrocinada en forma transversal por los diputados Pepe Auth (Ind.), Juan Luis Castro (PS), Iván Flores (DC), Tucapel Jiménez (PPD), Javier Macaya (UDI), Paulina Núñez (RN), José Pérez (PR), Francisco Undurraga (Evopoli) e Issa Kort (UDI), quien rendirá el informe.

La idea matriz de la iniciativa es erradicar el uso de la violencia en cualquier forma de acción política, para así contribuir a la promoción de la paz, la concordia y el debate democrático en la sociedad chilena.

En ese contexto, se aprobaron dos indicaciones de la diputada Andrea Parra (PPD) que adecuan el orden del texto pero que no modifican el fondo de la redacción; y una tercera, presentada en Sala por las diputadas Joanna Pérez (DC) y Marcela Hernando (PR), cuya redacción fue mejorada por el grupo parlamentario.

Esta, añade que “se entenderá que ejerce violencia el que públicamente o a través de cualquier medio apto para su difusión pública, incitare directamente a la violencia en cualquiera de sus formas en contra de una persona, un grupo de personas o de un miembro de tal grupo, basado en aspectos tales como etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, idioma, ideología, opinión o afiliación política o deportiva, religión o creencia, visión filosófica, sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, trabajo que realiza, sexo, orientación sexual, identidad y expresión de género, edad, filiación, apariencia personal, enfermedad o discapacidad”.

Voto anticipado y por correo

En segundo término, la Comisión de Gobierno Interior dedicó gran parte de la sesión a continuar con el debate de dos mociones que modifican la ley 18.700 sobre votaciones populares y escrutinio, para habilitar el voto por correo (boletín 13.729) y el voto anticipado (boletín 13.772) para personas que tengan imposibilidad de trasladarse al local de votación.

En primer lugar, las y los parlamentarios escucharon al subsecretario General de la Presidencia, Juan José Ossa y a los representantes del Servicio Electoral, Raúl García y Andrés Tagle, quienes se manifestaron a favor de respaldar sólo la iniciativa de voto anticipado.

Al respecto, el subsecretario Ossa manifestó que como gobierno están dispuestos a conversar y llegar a un consenso respecto a la materia y que consideran que cualquier avance tiene que contemplar el prestigio que tiene el sistema electoral de nuestro país, que tiene un rápido escrutinio de los votos y de forma segura.

Señaló, en ese sentido, que el país está preparado para el “voto anticipado presencial”, enfocado a ciertos grupos como adultos mayores, embarazadas, personas con discapacidad y personal de salud, entre otros. Sin embargo, añadió, aún no estamos preparados para establecer el voto a domicilio, ya sea por correo físico o electrónico, porque “se abre a situaciones para deslegitimar las elecciones”, como ocurrió en Estados Unidos.

Por su parte, el director del Servel, Raúl García, expresó que hay acuerdo en hacer más participativo el derecho a sufragio e incluir a diversos grupos del electorado con ciertas características, mediante mecanismos alternativos que son “excepcionales”, a través de un sistema de inscripción o registro previo para elaborar un padrón electoral. Ello, con el fin de dimensionar la cantidad de electores y definir el despliegue electoral necesario.

Andrés Tagle, en tanto, en representación del Consejo del Servel, dijo que en forma unánime respaldan el voto anticipado, y explicó que se requeriría la inscripción previa, 60 días antes de la elección, para habilitar locales en, aproximadamente, 50 ciudades y recibir votos una semana antes del día de la votación, de lunes a domingo. Además, las urnas estarían bajo custodia con sello y el conteo de los votos se realizaría el día de la elección.

Sobre el voto postal, indicó que están en contra porque no garantiza el voto personal y secreto, que está establecido en la Constitución. Además, no tiene control ciudadano y no se puede comprobar que sea la persona la que está votando.

Asimismo, Tagle agregó que “correos no está en condiciones de hacer esto; ya casi nadie usa correspondencia física, todo es por mail. De hecho, tuvimos problemas con alrededor del 30% de las cartas certificadas para los vocales de mesa”, reconoció.

Sobre el punto, la diputada Andrea Parra (PPD), autora de las dos iniciativas, preguntó a los invitados si habían leído el proyecto de voto postal, porque jamás lo pensaron a nivel masivo sino, por ejemplo, para personas privadas de libertad o chilenos que se encuentran en el extranjero y se les dificulta llegar a los consulados.

Por su parte, el parlamentario Andrés Longton (RN) planteó que se debe explorar la implementación de urnas móviles para que el secreto del voto se pueda mantener y llegar a grupos que no pueden ir a votar.

La comisión continuará con este debate en una próxima sesión.