Sin duda la pandemia significó un detonante en el aumento de la adopción de mascotas y
esto abrió un abanico de posibilidades en el mercado que se dedica a la venta de
alimentos y productos para su cuidado de estos integrantes de la familia.
Según una investigación estratégica de mercado realizada por Euromonitor, en Chile,
durante 2018, la industria de mascotas (alimentos y productos) alcanzó los US$ 924
millones. Para 2023, la cifra aumentó a US$ 1.645 millones, lo que representa un
crecimiento de 77% en cinco años.
En este contexto, LAIKA se destaca como la plataforma líder en la venta de productos
para mascotas en el país. Con su tercera apertura en Latinoamérica, LAIKA se ha
convertido en uno de los principales comercios más completos y confiables en el mundo
de las mascotas. Bajo la dirección de Camilo Sánchez, CEO de Laika.
Para ello, la app lider en productos para mascotas ha trabajado desde sus inicios en
diferenciarse en los puntos relevantes para sus clientes, tratando de entregar una oferta
que genere realmente valor. “Con propuestas de delivery (same day) que hasta el ingreso
de Laika en Chile, no se veían en esta categoría, siendo este uno de nuestros puntos de
diferenciación más fuertes, ya que en LAIKA recibes tu compra desde un tiempo mínimo
de 3 hrs y máximo de 7 hrs.
“Estos indicadores y la relevancia que ha tomado como un integrante más de las familias
chilenas, nos hacen pensar que es un mercado que sigue en expansión y podemos seguir
esperando un crecimiento importante por al menos los próximos 5 años”, destacó Mario
Maturana, Country Manager de la empresa Laika, empresa que nació en Colombia en
2017, iniciando como una app de mascotas que se ha expandido en el “Pet-Commerce” a
nivel internacional.
Chile significa un importante mercado para esta empresa que pisó suelo nacional en
2021, teniendo un gran crecimiento durante sus primeros dos años “Laika ha tenido un
crecimiento exponencial, especialmente el primer año, llegando a tasas de crecimiento
mes sobre mes de un 40% promedio durante el año 2021.
2022 también registró tasas de crecimiento importante, lo que nos permitió crecer en 5.6 veces la facturación del añoanterior”, aseguró Maturana.
Visión a futuro del Pet-Commerce
A mayor demanda, mayor es la oferta que se tiene en el mercado, por lo que el mercado
de mascotas tiene mucha más competencia. Ante esta realidad, las empresas han tenido
que trabajar en estrategias que permitan generar no solo credibilidad y confianza sino
también comodidad para los clientes de la marca.
“Laika es una empresa de Petlovers para Petlovers, vivimos el día a día la preocupación y
el amor por nuestras mascotas, así que empatizamos totalmente con nuestros clientes, y
esta la cercanía y compromiso que nos caracteriza”, aseguró el Country Manager de la
empresa Laika, quien además destacó que “hoy Laika en Chile cuenta con más de 4.000
productos disponibles, con categorías como Alimento, Snacks, Juguetes, Medicinas,
Arenas, etc, con precios altamente competitivos y despacho en rangos de horas a toda la
región metropolitana, algo que hoy nadie hace en Chile”.
Los desafíos en el mercado de mascotas no se detienen y cada vez son más exigentes,
por lo que empresas como Laika mantienen un trabajo de mejora constante para
complacer a los “PetLovers”: “Aún tenemos mucho que seguir abarcando desde nuestra
propuesta digital, pero sin duda es nuestro camino a seguir. Ya existen un par de
proyectos en camino para fines de este 2023”, aseguró Maturana.
“Esperamos dentro del 2024, posicionarnos como el Pet Commerce lider de la categoría
en Chile, como ya somos en Colombia. Esperamos seguir cosechando los frutos que ha
hecho hasta ahora y seguir profundizando en todos los proyectos y propuestas que ya
hemos comentado”, culminó.