Con el fin de agrupar la información y ponerla a disposición de la ciudadanía para saber dónde ofrecer su ayuda, el Gobernador Óscar Crisóstomo, anunció la creación de un Registro Regional de Organizaciones de Voluntariado, con motivo de la celebración del Día Internacional del Voluntariado donde además se reconoció la labor de 16 agrupaciones de Ñuble.
Esta mañana el Gobierno Regional, destacó la incansable dedicación de Bomberos de Chile, Apoyo Espiritual del Hospital de Chillán, Club de Leones Chillán, Club de Leones Chillán Los Héroes, Club de Leones Chillán Bicentenario, COVAR ÑUBLE, Cruz Roja, Damas de Blanco, Damas de Gris, Damas de Rojo, Gota de Leche, Patitas Unidas, Psicólogos voluntarios por Ñuble, Rotary Club Chillán, Rotary Club Chillán Viejo Marta Colvin y Rotary Club Chillán Oriente.
“Sabemos que son cientos las organizaciones de voluntariado que tiene Ñuble, pero hoy nos hemos reunido con aquellas que hemos podido tener algún contacto, hemos podido realizar algunas acciones o estamos pensando en realizarlas para darles las gracias por su trabajo desinteresado por el bien común y por amor al prójimo”, comenzó su intervención el Gobernador Crisóstomo.
Por esta razón, explicó la autoridad, “vamos a iniciar un registro público de todas las organizaciones de voluntarios de nuestra región, el cual va a estar a disposición de la ciudadanía para aquellos que quieran apoyar, como también para aquellos que se quieran incorporar dependiendo de cada característica de las personas y de los requisitos que pone cada institución. Nos pareció muy importante contar con este registro para poder seguir fortaleciendo esta red de apoyo que es tan importante en una sociedad como la nuestra y que permite también visibilizar aún más la labor que cada una de las organizaciones de voluntariado ejerce en nuestra región”.
En esa misma línea, el Consejero Regional, Alberto Jarpa, señaló que “esta actividad viene a reconocer el trabajo que han realizado muchos hombres y mujeres al servicio de otros (…) hoy 16 organizaciones están presente en este encuentro de reconocimiento a su actividad y creo que nosotros como Consejo Regional tenemos una posibilidad de colaboración y se instala esta necesidad de contar con un catastro de todas las organizaciones que nos va a dar posibilidad de poder colaborar con ellos en la gestión que puedan realizar”.
Organizaciones de voluntariado
Una de las agrupaciones que fue reconocida es la Gota de Leche, organización con 106 años de vida en la región. Una de sus integrantes, Antonieta Molina, agradeció al Gobernador la invitación y comentó que el secreto para mantener una institución de voluntariado por tanto tiempo es “ser solidarios, primero que nada, cariñosas y querer a los niños, sin distinción ni política ni religiosa, solo amor por el prójimo eso es lo que nos ha llevado a seguir tantos años en el voluntariado. Nosotros somos 30 socias activas y además hay muchas pasivas, y todas aportamos a esta institución para que siga, tenemos muchas familias que estamos apoyando todos los meses con leche más una bolsa de alimentos, ropa y en lo que podemos ayudar lo hacemos, en buscar trabajo, en solucionar problemas de salud, en una orientación a la gente”.
Por su parte, Ilse Klausdorf, Presidenta del Rotary Club Chillán Viejo Marta Colvin, se sumó a los agradecimientos por visibilizar la labor del voluntariado y contó que “nosotros llevamos 25 años en Chillán Viejo que es donde más hacemos labor de salud, de educación, para adultos, para jóvenes, para niños, acompañando, hacemos proyectos grandes y chicos y siempre estamos al servicio de la comunidad”.
Para Constanza Barría de Patitas Unidas Chillán es bueno “que se reconozca sobre todo a nosotros que nunca nos habían invitado a algo así, que llevamos 5 años, que se destaque la labor que hacemos con los animales porque casi siempre se reconoce el trabajo con las personas y se nos deja mucho de lado en ese sentido”. Detalló que su labor se centra en rescatar animales en situación de abandono, “también realizamos operativos de esterilización a bajo costo y mediante esos operativos operamos a animales de la calle gratis, también operativos de vacunación y tenemos un refugio con 52 animales en este momento”.
Finalmente, y no menos importante es la labor que lleva adelante la organización de Mirta Sanhueza, voluntaria de Apoyo Espiritual del Hospital de Chillán. “Es bonito que se reconozca lo que nosotros hacemos, que es un poco sacrificada porque algunas compañeras trabajan y tienen poco tiempo como para ser voluntarias. Nosotros lo que hacemos es ayudar en la parte de urgencia del hospital y el aporte de nosotros es conversar con los enfermos que llegan solos, los acompañamos, les damos ánimo, hay gente que llega en la noche solo y les cooperamos con ropa y útiles personales”.