Sin lugar a dudas, compartir con el connotado dramaturgo Ramón Griffero es un privilegio, al que muchos cercanos a las tablas quisieran acceder. Y si es de una manera cercana y abierta a la comunidad, se transforma en una oportunidad casi ineludible. A las 18:00 horas del jueves 11 de abril, el Premio Nacional de Artes Escénicas y Audiovisuales 2019 estará en la Sala 100 de la Corporación Cultural Artistas del Acero, por gestión de la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío. Esto es en el marco del Proyecto Aporte para Desarrollo de Actividades de Interés Nacional (ADAIN) 2293, del Ministerio de Educación.
La actividad se centra en un diálogo, a través del cual el destacado artista busca transmitir conceptos en una era rectangular, con especial hincapié en la creación desde un espíritu de época, para la dramaturgia del espacio. Están abiertas las inscripciones para todo público, en https://forms.gle/BPrnfLpPJCKaEbzG8. También hay información disponible en las cuentas de Facebook e Instagram, como @extension.ubiobio.
A través de este encuentro en Concepción, Ramón Griffero replica una dinámica que también ha desarrollado en México, en Argentina y en distintas ciudades de Chile, todas con buena recepción de los participantes. Es lo que espera congregar también el jueves 11 de abril, ya que “todo el mundo desea manifestarse, tener herramientas para hacerlo y de las que se puedan apropiar. Todos tenemos emociones y sentimientos. La única forma de expresarlos es el arte, porque en la vida normal, las frases no dan abasto”.
Agrega que, especialmente en los años recientes, su propuesta cobra especial relevancia. Se condice con una necesidad genuina de las personas, independientemente del lugar en que vivan.
“Creo que ha habido enormes cambios en el último tiempo, después del estallido social y la pandemia. Se ha dado un espacio más abierto a la creación social, es decir, el teatro, la música y todas las artes no están reservadas únicamente para los profesionales de esas áreas, sino que es más compartido. Y ojalá que los espacios culturales también se abran a la creación de la ciudadanía. Ahí ha habido un cambio en la relación menos autista de los creadores con la comunidad”, resalta.
Desde Chillán
Si bien esta actividad se desarrollará en Concepción, es iniciativa de la actriz Ximena Godoy, quien tiene a su cargo el Taller de Exploración Escénica, dependiente de la Dirección de Extensión UBB en Chillán. Además, entre ella y Griffero existe un lazo desde hace muchos años. Griffero Él fue su profesor y además, Ximena integró la compañía de teatro itinerante con que el Ministerio de Educación compartía montajes a lo largo de todo el país. Han mantenido contacto sistemático.
Cabe recordar que en Concepción, la UBB desarrolla también el teatro a través de la compañía TUBB, que dirige el actor y fonoaudiólogo Fredy Flores. Ambos elencos apoyan la difusión de esta iniciativa abierta a la comunidad.
Existe gran entusiasmo a nivel birregional por esta actividad, tal como promueve la Universidad del Bío-Bío, con presencia en Ñuble y Biobío. Esto sigue la línea que fundamenta el trabajo de Ramón Griffero, ya que independientemente del espacio donde se desarrollen, tienen la misma esencia.
“El arte es algo transversal y cuando hablamos de algo común a la especie humana como es la emoción, el existencialismo, la parte alegre y la parte oscura de la humanidad, podrá haber particularidades de acuerdo a cada territorio, pero es el mismo lenguaje. El gesto de creación de cada uno es cómo utiliza ese lenguaje universal en cada entorno. Tenemos el mismo alfabeto”, sostiene el dramaturgo.