El próximo martes 23 de abril a las 11 horas, el Teatro Regional del Maule estrena "La Puerta del Maule: Vichuquén, Relatos de una Tierra de Brujos", una propuesta musical y escénica dirigida especialmente a estudiantes. Este concierto dramatizado es parte del programa Teatro Educa de la institución cultural.
El proyecto fusiona el teatro con la música interpretada por una camerata de vientos y percusión de la Orquesta Clásica del Maule y la compañía Sopaipilla Teatro. La música, compuesta por el artista parralino Carlos Stockle, y la dramaturgia inédita del actor curicano Andrés Saavedra, se combinan para dar vida a la historia de Vichuquén, un lugar lleno de poesía y misterio.
La obra se sumerge en las raíces precolombinas de Vichuquén, su conexión con el imperio Inca, y aborda el conflicto entre mapuche y españoles durante la colonización. A través de la música y la narración, el público es transportado a un viaje a través del tiempo y el espacio, explorando la riqueza cultural de esta localidad.
“Esta propuesta trata sobre el origen tricultural del pueblo de Vichuquén, que tiene consigo la historia del pueblo inca, mapuche y español, por tanto era muy necesario estudiar este origen y mixtura de pueblos, abordando la ocupación inca en el territorio, como trabajaron en conjunto con los mapuches y picunches de la zona y luego la colonización Española, desde las encomienda y la brutalidad con que se trató a los pueblos originarios, y también la colonización cultural y religiosa”, detalla Andrés Saavreda, integrante de la Compañía Sopaipilla Teatro y quien es dramaturgo e intérprete de esta propuesta.
Sobre la tarea de conjugar música y teatro, Andrés afirma que “son dos lenguajes que se potencian, la música que es una composición original y está pensada para el texto, para la creación teatral, potencia la capacidad comunicativa del desarrollo escénico total. La música está en diálogo y representa las emociones, las sensaciones, los colores, las texturas que alimentan el trabajo que se está haciendo con el texto, con el cuerpo, con las máscaras y con los objetos en el escenario”.
Por su parte el compositor musical de esta propuesta, Carlos Stockler, ofrece detalles sobre su labor. “El papel de la música para esta obra tiene varios campos de operación, por decirlo de alguna forma, por una parte, nos ayuda a identificar claramente a cada uno de los personajes, pero cuando estos ya están establecidos entonces surgen posibilidades de ver variaciones de estos personajes donde tienen distintas acciones, comportamientos o actitudes, en el fondo para ir desarrollando a estos personajes junto con la narrativa”.
“A nivel práctico el papel de la música también es el de complementar el texto y las acciones con una carga emocional la cual puede ir desde lo introspectivo hasta lo energético y caótico, o también algo misterioso y oscuro, o darnos algún tipo de información específica sobre los personajes como por ejemplo su origen y cultura”, complementa el músico regional.
Extensión:
Luego de su estreno en el Teatro Regional del Maule, "La Puerta del Maule" visitará diversos colegios de Talca, llevando consigo una experiencia educativa que busca acercar la historia y la tradición a los estudiantes. Esta itinerancia se ejecuta en el marco del programa del TRM “Recreos Musicales”.
El alcalde de Talca y presidente del Directorio de la Corporación de Amigos del TRM, Juan Carlos Díaz, destacó el trabajo colaborativo que en materia cultural se está realizando en beneficio de los estudiantes de la comuna.
"Estamos llevando a cabo una serie de presentaciones de una excelente obra. Así estamos acercando la cultura a nuestros estudiantes y lo hacemos con expresiones artísticas de primer nivel. Invitamos a los alumnos y alumnas de los establecimientos incorporados a que se sumen a estas presentaciones y las disfruten porque son pensadas en ellos".
Es así como del 24 de abril al 03 de mayo y gracias a la colaboración del DAEM de Talca (Departamento de Administración de Educación Municipal), esta propuesta se presentará en el Liceo de Cultura y Difusión Artística, Escuela Prosperidad, Escuela Villa la Paz, Escuela Carlos Trupp Wanner y Escuela Santa Marta.