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Educación
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 235 dias

Seremi de Educación Destaca Impacto Positivo de la Reforma a la Ley 21.040 en el Sistema Educativo

Regional Seremi de Educación Destaca Impacto Positivo de la Reforma a la Ley 21.040 en el Sistema Educativo
#7521 | 08 de Abril del 2024
El Seremi de Educación, Profesor César Riquelme Alarcón, presenta los pilares fundamentales de la reforma educativa en Chile, enfocada en fortalecer el traspaso de establecimientos a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) y desarrollar capacidades administrativas y pedagógicas.

El Seremi de Educación, Profesor César Riquelme Alarcón, destacó los esfuerzos del gobierno por mejorar el sistema educativo en Chile presentando la reforma a la ley 21.040 que rige a los Servicios Locales de Educación. El proyecto de ley propone seis ejes fundamentales para fortalecer el sistema de educación pública. Entre ellos, se destaca la mejora en el traspaso de establecimientos, donde se establecerán planes de transición universales con sanciones por incumplimiento, ampliación del plazo de traspaso a dos años, y mecanismos de control de dotación y deuda previsional.

Además, se busca potenciar los SLEP mediante el desarrollo de capacidades administrativas y financieras, agilizando el nombramiento de directores ejecutivos y facilitando la contratación de reemplazos para docentes. En cuanto a infraestructura, se contempla la creación de un Fondo de Infraestructura exclusivo para establecimientos dependientes de los SLEP, con el objetivo de mejorar condiciones físicas y tecnológicas.

 

Otro aspecto clave es el fortalecimiento de la vinculación de los SLEP con las comunidades, a través de planes de acción de vinculación institucional y una mayor representatividad en los consejos locales.

El Seremi añadió que «En términos de gobernanza, también se crea lo que es la mesa ejecutiva coordinadora regional del servicio local de la educación pública de la región, que es precedida por el Seremi de Educación e integrada también por los directores de JUNJI, Superintendencia de Educación, Agencia de Calidad, JUNAEB, Rectores de Universidades, Centros de Formación Técnica, el Gobierno regional y el Delegado Presidencial.»


Asimismo, se prevé un rol más activo de la Dirección de Educación Pública (DEP) en la asistencia y supervisión de los SLEP, así como la creación de un Comité de Ministros para el Sistema de Educación Pública, que promoverá la colaboración interministerial para el Sistema de Educación Pública con el objeto de fomentar la colaboración de los servicios públicos y atender las necesidades urgentes de los SLEP. Estará liderado por el Ministerio de Educación y compuesto también por los ministerios del Interior; de Hacienda; Segpres; de Obras Públicas; de Vivienda y Urbanismo; de Salud; del Trabajo y Previsión Social; de Desarrollo Social y Familia; y de Bienes Nacionales.