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Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 30 dias

Pionero estudio busca conocer la salud mental de estudiantes con discapacidad en Educación Superior

Superior Pionero estudio busca conocer la salud mental de estudiantes con  discapacidad en Educación Superior
#7643 | 05 de Junio del 2024
La investigación de la Universidad Santo Tomás permitirá contar tanto con información y datos que sirvan para el desarrollo de estrategias y programas de apoyo, así como mejorar la inclusión y el bienestar de los estudiantes con discapacidad en las Instituciones de Educación Superior (IES).

Un equipo de investigadoras, liderado por la docente de la carrera de Terapia Ocupacional
de la Universidad Santo Tomás (UST), sede Temuco, Dra. Michelle Lapierre, junto a la Mg.
Irene Muñoz, de la Universidad Central de Chile y la Mg. Ana Valdebenito, de la
Universidad San Sebastián, se encuentran desarrollando un inédito estudio para analizar
el equilibrio ocupacional y la salud mental en estudiantes con discapacidad que cursan
estudios superiores en Chile.
La investigación, que se enmarca el proyecto Equilibrio Ocupacional y Salud Mental en
Estudiantes en Situación de Discapacidad en Instituciones de Educación Superior en Chile:
Un Análisis a través de Instrumentos Estandarizados, considera la aplicación a nivel
nacional de una encuesta abierta en formato online para conocer el estado de salud
mental en los estudiantes universitarios y generar información valiosa para mejorar su
inclusión y bienestar.
El equilibrio ocupacional se refiere a la capacidad de una persona para gestionar y
equilibrar de manera satisfactoria las diversas demandas y actividades en su vida diaria.
Este concepto incluye aspectos como la cantidad de tiempo dedicado a diferentes
ocupaciones, la satisfacción con las mismas y el impacto que estas tienen en el bienestar
general.
En el caso de los estudiantes con discapacidad, el equilibrio ocupacional puede verse
afectado por diversos factores, como las barreras físicas y actitudinales en el entorno
educativo, las dificultades para acceder a los recursos necesarios y el estrés asociado a las
demandas académicas.
Por otro lado, la salud mental es un componente fundamental del bienestar general y del
éxito académico. Sin embargo, los estudios han demostrado que los estudiantes con
discapacidad tienen una mayor prevalencia de problemas de salud mental, como
depresión, ansiedad y estrés, en comparación con sus pares sin discapacidad.
"Este proyecto llega justo en el momento en que la Subsecretaría de Educación Superior
ha impulsado un Consejo Asesor sobre Salud Mental en Educación Superior, el que
recientemente ha entregado el primer informe con recomendaciones. Así también ha
creado la Mesa Técnica Intersectorial sobre Inclusión en Educación Superior, que busca
apoyar el derecho de las personas con discapacidad a una Educación Técnica y Profesional

Inclusiva. De esta forma, nuestra institución no solo se encuentra alineada con las políticas
públicas, sino que puede contribuir a ellas a través de la investigación que realizan
nuestros académicos", destacó el Decano de la Facultad de Salud UST, Ricardo Fábrega.
Por su parte, la Dra. Michelle Lapierre detalló: “El estudio busca, por una parte, medir la
percepción personal de la salud mental y el equilibrio ocupacional de los estudiantes en
situación de discapacidad, y al mismo tiempo establecer algunas correlaciones con las
características demográficas y los factores académicos de los estudiantes. Conocer estos
datos es muy relevante, ya que la inclusión en las instituciones académicas no debe
reducirse únicamente el acceso a la Educación Superior, sino que debemos estar atentos a
apoyar en toda la trayectoria académica y generar una buena experiencia educativa, que
en consecuencia, formas mejores profesionales y ciudadanos. La salud mental es,
posiblemente, uno de los temas más importantes que van a enfrentar las universidades en
los próximos años, y este proyecto es una forma de contribuir a ese desafío”.
Cabe destacar que los resultados de esta investigación serán presentados en el próximo
Congreso Latinoamericano de Terapia Ocupacional, en octubre del 2024, que se
desarrollará en Lima, aportando un insumo relevante para que las instituciones de
Educación Superior desarrollen estrategias y programas de apoyo para mejorar la
inclusión y el bienestar de los estudiantes con discapacidad.