?>
Transportes
Metropolitana de Santiago | Santiago | Santiago - Publicado hace 39 dias

Lejos de la capital: ¿Cuáles son las principales ciudades para la inversión inmobiliaria?

Regional Lejos de la capital: ¿Cuáles son las principales ciudades para la inversión inmobiliaria?
#7646 | 05 de Junio del 2024
emuco, Concepción, Viña del Mar, La Serena y Antofagasta, figuran entre las zonas más atractivas fuera de la Región Metropolitana para invertir en propiedades, gracias a sus altas perspectivas de plusvalía, demanda habitacional y atractivos particulares, según expertos del sector inmobiliario. Aunque la Región Metropolitana concentra gran parte de las inversiones inmobiliarias, existen otras ciudades fuera de Santiago que ofrecen interesantes oportunidades para los inversionistas que buscan diversificar su cartera y explorar mercados prometedores fuera de la capital.

Según Cristián Martínez, fundador de Crece Inmobiliario, empresa encargada de asesorar inversionistas inmobiliarios y que cuenta con presencia en el mercado nacional e internacional, el perfil de los inversionistas que exploran regiones fuera de Santiago son personas que han tenido experiencias previas viviendo fuera de la capital, jóvenes profesionales dispuestos a salir de su zona de confort y personas con raíces regionales que logran detectar nichos de oportunidad que los santiaguinos no han visualizado.

“Aunque la Región Metropolitana sigue siendo un punto focal para las inversiones, las regiones del sur, centro y norte de Chile presentan oportunidades significativas que los inversionistas deben considerar. Las ventajas van desde alta plusvalía hasta calidad de vida y demanda sostenida, haciendo de estas ciudades alternativas viables y prometedoras para la diversificación del portafolio inmobiliario”, comenta el especialista.

Quinta región: Cercanía con Santiago

Viña del Mar y otras localidades de la Quinta Región se destacan por su cercanía a Santiago y su alta calidad de vida. "La presencia de playas y un ambiente más relajado hace que muchas personas de la RM consideren mudarse y vivir en esta región, lo que transforma a Viña del Mar en una opción atractiva tanto para habitar como para adquirir un bien raíz, especialmente durante el verano cuando aumenta la demanda”, comenta Cristián Martínez.

Asimismo, destacan comunas como Concón, donde hay un gran desarrollo inmobiliario, con miras a inversionistas que busquen modelos de renta corta, pensando en arriendos vacacionales.

Zona norte: Plusvalía minera

Más al norte, La Serena y Coquimbo se alzan como polos atractivos debido a la alta demanda estudiantil y laboral asociada a la industria minera. Asimismo, el auge del negocio vitivinícola en la zona contribuye a su atractivo, ofreciendo rentabilidades moderadas pero constantes.

Subiendo hacia ciudades como Antofagasta, Iquique y Calama, las tres presentan altos valores de metro cuadrado debido a su relación con el sector minero. "A pesar de que el mercado de arriendos ha estado deprimido por el estancamiento de proyectos mineros, estas ciudades siguen ofreciendo plusvalías interesantes de entre un 4% y un 6%," explica el experto de Crece Inmobiliario.

Zona sur: Calidad de vida y plusvalía

ciudades como Temuco, en la Región de La Araucanía, presentan una notable plusvalía del 10%, convirtiéndose en un destino atractivo para los inversionistas. Además, la zona del Gran Concepción, que incluye comunas como San Pedro de la Paz, también se perfila como una opción interesante, con rentabilidades que oscilan entre el 2% y el 3%.

“Ciudades como el gran Concepción presentan, presentan oportunidades debido a la oferta universitaria, generando focos de demanda que hacen muy atractivo el invertir en el centro de la ciudad”, cierra Cristián Martínez.