El diputado, Jorge Sabag, junto al gremio de la construcción de Ñuble y Biobío alertaron al Ministro de la de Vivienda, Felipe Ward, por el alza y escasez de materiales para la construcción que se vive en el mercado nacional. El déficit lo atribuyen principalmente a la menor oferta y a la mayor demanda que se ha producido, lo que ha provocado un alza en los precios.
Debemos recordar que hace unas semanas el estudio realizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), determinó que el quiebre de stock y el aumento de precios provocado por la crisis sanitaria, ha generado un incremento en los valores de construcción de obras. En otro aspecto, el documento señala que, en términos de materiales de obra gruesa, tras la madera y el fierro; el metalcom y las planchas de yeso cartón también presentaron una oferta debilitada, con alzas de precios entre un 10 y un 20 por ciento.
Ante esta situación el parlamentario por Ñuble, Jorge Sabag, le solicitó al Ministro Ward estudiar la posibilidad de reajustar los subsidios y prorrogar la vigencia de estos. ‘Nos reunimos con el Ministro para manifestarle esta situación y que el ministerio pueda allanarse y estudiar la posibilidad de generar una ayuda en esta materia, ya que se hace muy complicado que familias que han esperado años por su hogar deban seguir esperando una solución’.
Sabag agregó que ‘así también le manifestamos al Ministro que es fundamental actualizar la tabla de valores del Serviu, ya que la última es del 2017, para que las familias no se vean afectadas tanto en tamaño de sus viviendas producto de la situación actual’.
Al final de la reunión el diputado se manifestó conforme indicando que ‘el Ministro nos escuchó los planteamientos y reconoció que el problema es real y no se puede evadir, así que él y su equipo iba buscar una solución para evitar la que las empresas caigan en situación de insolvencia, pues ellos son parte de la reactivación económica y no se pueden dejar solas a las familias que dependen de ellos para obtener sus hogares’.