Este Nuevo Sistema de Identificación, implica nuevos documentos de identidad y de viaje, los que incorporaran tecnología de vanguardia en materia de seguridad, dando así cumplimiento con las certificaciones y los más altos estándares internacionales en materia de protección de datos de identidad. La nueva cédula de identidad cuenta con 32 medidas de seguridad, mientras que el pasaporte posee 70 medidas de seguridad, ambos documentos contaran con una funcionalidad digital.
Al respecto, el Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Rodrigo García, mencionó que “el Servicio del Registro Civil e Identificación se encuentra en la fase final de una nueva etapa de esta historia de casi 30 años de evolución, que posiciona a Chile a la vanguardia, avanzando con un sistema de identificación más moderno y único en el mundo, integrando una constante evolución al servicio de las personas, por lo que representa para nuestro país un activo del cual nos tenemos que sentir orgullosos. Como Gobierno destacamos este avance en seguridad por que permitirá a Chile estar en el ranking de los mejores documentos de Latinoamérica, además de favorecer a un Estado moderno y eficiente que contribuya a la calidad de vida de las personas”.
Por su parte, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Elizabeth Riquelme, comentó que “los nuevos documentos serán inclusivos para personas con discapacidad visual, esto quiere decir que tendrán un identificador bajo el sistema braille. Además, las personas podrán optar a una Cédula Digital, a la que podrán acceder a través de una app en sus teléfonos móviles, accediendo así a los servicios tanto del sector público como privado de manera más expedita, facilitando la realización de trámites vía digital”.
El Servicio de Registro Civil e Identificación, se encuentra en la etapa final del proceso de implementación del nuevo sistema de identificación, lo que significa el reemplazo del equipamiento actual por nueva tecnología que funcionará con el nuevo sistema de identificación, motivo por el cual algunas oficinas suspenderán los servicios de identificación entre el 28 de noviembre y 14 de diciembre.
El director(S) del Servicio, Ricardo Olivos, recalcó que “es importante señalar que, si requiere renovar su cédula por vencimiento y la oficina a la que concurre habitualmente se encuentra con este servicio de identificación suspendido, puede concurrir a la oficina de Chillán o San Carlos, las que dispondrán maletas de atención adicionales para esta contingencia”. Además, señaló que “los servicios de Registro Civil, tales como, las inscripciones de nacimientos y defunciones, matrimonios, certificados, etc., seguirán atendiendo de manera habitual”, finalizó la autoridad.
Las oficinas que se mencionan a continuación no atenderán solicitudes de cédula de identidad y pasaporte, por lo tanto, las personas que requieran reimpresión podrán utilizar la app Registro e Identidad o solicitar la renovación en línea de cédulas vencidas, a través de la dirección web https://www.registrocivil.cl/ .