Con gran expectación y entusiasmo, vecinos de Chillán Viejo visitaron junto al alcalde Jorge del Pozo las obras de reposición del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Federico Puga Borne. En la instancia, también participaron representantes de la Unión Comunal de Adultos Mayores, del Consejo de Desarrollo de los centros de salud comunales y técnicos del Servicio de Salud Ñuble.
Una obra significativa para la comunidad
Con un avance del 96,5%, este proyecto supone una inversión de más de $8 mil millones y abarca una moderna infraestructura de 2.700 metros cuadrados distribuidos en dos niveles. La iniciativa beneficiará a más de 25 mil usuarios del sector, ofreciendo servicios clínicos, técnicos y administrativos.
El alcalde Jorge del Pozo destacó la importancia de esta obra para la comuna:
"Estamos expectantes por equipar y entregar este centro de salud tan necesario para Chillán Viejo. Nos sentimos orgullosos de ser parte de una obra que impactará positivamente en la calidad de vida de tantos vecinos".
Innovación y funcionalidad
El renovado Cesfam contará con 108 box de atención, incluyendo áreas específicas como box dentales, ginecológicos, salas para enfermedades respiratorias (IRA y ERA), vacunatorio, ecografías, cirugía menor, rayos y urgencias. Además, se suman espacios modernos como una sala de estimulación temprana, farmacia, áreas comunitarias y un sistema de iluminación eficiente con lucarnas solares que aprovechan recursos naturales.
La voz de la comunidad
Vecinos y líderes locales manifestaron su satisfacción con los avances. Bernarda del Pino, de la Unión Comunal de Adultos Mayores, expresó:
"Es hermoso, no hallo la hora de venir a atenderme. Este lugar es como un hospital pequeño que mejorará nuestra calidad de vida".
Por su parte, Addy Illanes, presidenta del Consejo de Desarrollo del Cesfam Federico Puga, agregó:
"Hoy me voy más feliz que nunca, porque estamos cada vez más cerca de que este sueño tan anhelado se haga realidad".
Un futuro próximo
Con obras proyectadas para culminar en los próximos meses, el Cesfam Federico Puga Borne se posiciona como un referente de atención primaria moderna y de calidad, reafirmando el compromiso de las autoridades y la comunidad en construir un Chillán Viejo con mejor acceso a la salud.