Fueron 500 feriantes de Ñuble los beneficiados con el programa de apoyo “Levantemos las Ferias”, que comenzó en Diagonal Las Termas de Chillán. La actividad estuvo encabezada por el Gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, la subdirectora de Emprendimiento de Desafío Levantemos, Florencia Cubillos, y contó con la asistencia de locatarios seleccionados durante la convocatoria del proyecto.
El programa abordó la profesionalización y las dificultades con el entorno de las agrupaciones de feriantes de las comunas de la Región de Ñuble, contribuyendo al desarrollo integral de estas organizaciones y de los feriantes de forma individual. Además, estableció un modelo innovador de feria libre, digitalizada y sostenible.
El Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, aseguró que “para nosotros este programa era parte de los compromisos que asumimos y lo cumplimos, llegando a 500 feriantes de distintas comunas, fortaleciéndose con nuevas herramientas para su negocio y trabajando en equipo, lo público y lo privado, porque aquí hubo diferentes actores que permitieron hacer realidad este anhelo. Un programa innovador tremendamente exitoso en términos de capacitación, de formalización, de formación en el área digital, pero principalmente en el espaldarazo que le dimos a nuestros feriantes”.
Por su parte, Jaime Ninhue, uno de los beneficiarios, aseguró que, “en lo personal y en lo general, sirve mucho para entregar conocimiento a los emprendedores, especialmente en este contexto de crisis económica con alto desempleo y escasez de recursos”. Además, respecto del conocimiento adquirido y los equipos entregados, considera que “están para mejorar la calidad del trabajo y son fundamentales. Estoy seguro de que este programa fue muy bien recibido, y ojalá se pueda seguir realizando para fortalecer el comercio y mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan”.
Entre los requisitos para participar del programa estuvo pertenecer a una agrupación de comerciantes de feria libre, ser mayor de 18 años, estar reconocidos por la municipalidad respectiva y contar con permiso o patente municipal; estar en funcionamiento hace mínimo seis meses, participar activamente en las ferias libres de la comuna y tener domicilio en la Región de Ñuble.
Para la selección de las seis comunas que formaron parte del proyecto —Quillón, Bulnes, Ninhue, Chillán, San Carlos y San Nicolás— se desarrolló una ponderación de diferentes aspectos, entre los que se contaron: cantidad de habitantes, público objetivo (feriantes y ferias) y escenarios favorables para el desarrollo de un piloto como este desde un punto de vista de relación con el grupo objetivo.
Por su parte, la subdirectora de emprendimiento de Desafío Levantemos Chile, Florencia Cubillos, entregó detalles del programa y agregó: “Lo que más destacó es la relación virtuosa de la colaboración público privada donde podemos ir en apoyo de cerca de 500 feriantes, llegando a seis comunas, siete ferias, con herramientas de capacitación para manejar mejor sus negocios que incluye digitalización, sostenibilidad, elementos hoy día fundamentales para poder crecer y para poder tener un negocio más firme, más formal y que los feriantes sean reconocidos a nivel nacional y regional por el aporte que le dan a la comunidad”.
Para Desafío Levantemos Chile, este programa representa un paso importante hacia el fortalecimiento de las ferias libres como espacios fundamentales para el desarrollo económico y social de las comunidades. Seguir trabajando con el mismo compromiso es el objetivo para generar iniciativas que impacten positivamente en todo el país.