El equipo de la Modalidad No Convencional de Mi Jardín Al Hospital de Integra, compuesto por dos educadoras de párvulos, una trabajadora social y un psicólogo, presentó a las familias y al equipo directivo algunos de los recursos didácticos disponibles mediante un código QR. Estos recursos incluyen cuentos de la tradición oral de la literatura infantil chilena y piezas musicales tradicionales reversionadas por artistas contemporáneos.
El Director Regional, Felipe Opazo Navarrete, señaló que este mural busca proporcionar nuevas herramientas a las familias usuarias del Hospital para mejorar el bienestar de los niños y niñas en contexto hospitalario. “Estamos felices de este trabajo colaborativo que realizamos con el servicio de Pediatría y que podrá beneficiar a niñas, niños y adultos, quienes a través de la lectura y la música podrán distraerse y aliviar un poquito de estrés que genera la hospitalización.”
En la actividad participaron familias de niños y niñas hospitalizados, a quienes el equipo de la Modalidad No Convencional Mi Jardín Al Hospital les entregó el libro "Como me lo contaron te los cuento y no lo invento".
Algunos de los 10 cuentos infantiles que se pueden disfrutar en la colección incluyen "Arrurrú", "Caballito Blanco" y "La Vaca Lechera". Este material educativo rescata parte del folclore latinoamericano, transmite emociones y fomenta el cariño entre adultos, niños y niñas. Se puede acceder a estos cuentos en https://www.integra.cl/mi-memoria/.
A través de los libros de la Colección Mi Memoria, los niños y niñas pueden encontrar diversión, información y respuestas a problemas específicos. Además, el acercamiento a la lectura en familia y en los recintos educacionales, comenzando en el jardín infantil, ha sido identificado como la estrategia más efectiva para promover el desarrollo del lenguaje oral y escrito.
Fundación Integra celebra el Mes del Libro en sus 52 jardines infantiles y salas cuna en la región, además de las Modalidades No Convencionales Mi Jardín Al Hospital y Jardín Sobre Ruedas. En este contexto, el director regional destacó que “la lectura es una actividad fundamental en el desarrollo de niñas y niños, ya que estimula su imaginación y creatividad, además del aprendizaje y conocimiento del lenguaje. También representa un factor clave en el desarrollo de los procesos que les permiten expresar ideas y generar un pensamiento crítico. Desde esta perspectiva, la lectura –y los libros– son una fuente de recreación que también ayuda a generar una identidad.”