Una provechosa mañana tuvieron los consejeros y consejeras regionales electos, quienes asistieron a una capacitación que realizó parte del equipo de Gobierno Regional, donde se abordaron distintas materias atingentes al cargo que asumen el próximo 6 de enero.
Entre las exposiciones presentadas se encuentran el reglamento interno de funcionamiento del Consejo Regional; la formulación de iniciativas y proyectos para ser presentados al Gobierno Regional para su financiamiento; la gestión administrativa y la Ley de Lobby.
Como presidente del Consejo, el Gobernador Óscar Crisóstomo, junto con darles la bienvenida a las nuevas autoridades con quienes trabajarán juntos durante los próximos cuatro años, detalló que “era muy importante poder generar esta instancia, que pudieran conocer el funcionamiento del órgano colegiado, además de las perspectivas de desarrollo que tiene nuestra región, y en ese marco es que nos habíamos comprometidos con ellos, al momento de ser electos, que íbamos a tener esta jornada, la cual se ha llevado de nueva manera. Hemos podido conocer el reglamento interno, el funcionamiento, las perspectivas de desarrollo de Ñuble”.
Junto con ello, destacó “el buen espíritu que existe para poder trabajar colaborativamente que es finalmente lo que nos ha mandatado la ciudadanía en esta elección”.
Apoyo fundamental
Para la consejera regional electa por la provincia de Diguillín, Daniela Guzmán, “es fundamental contar con todos los insumos y, poder saber a quién acceder cuando ya tengamos algún tipo de duda respecto del trabajo que vamos a realizar. Me parece súper responsable con la comunidad, con la región, el generar estos espacios de capacitación para todos nosotros”. Y agregó que “es muy importante para todos nosotros sentirnos también apoyados por todo lo que significa la institución”.
Del mismo modo, Marcelo Cifuentes, calificó la instancia como muy profesional de parte de los directivos, “y queremos seguir aprendiendo, estamos en la inducción de la ley 19.175, otras leyes que también nos rigen a nosotros, así es que es muy interesante este apoyo y espero que durante el periodo que vamos a estar cuatro años, también se siga capacitando”. La nueva autoridad enfatizó que espera apoyar a la región en materias como conectividad digital, conectividad rural y déficit hídrico, “que es un tema que veo bastante porque también soy encargado de emergencia de una comuna, que es Yungay”.
En tanto, el consejero regional electo por la provincia de Itata, Wilson Ponce, agradeció la instancia, y la consideró muy necesaria “porque nos permite poder empaparnos de todo lo que es el trabajo previo, con el fin de que cuando uno llega a asumir el cargo, sepa con claridad, por ejemplo, la línea de financiamiento, cómo poder orientar a los municipios, a los alcaldes. Hay muchos alcaldes nuevos que han llegado a mi territorio, que seguramente tienen muchas iniciativas y van a querer postular los proyectos para que sepan respecto de los plazos, de cómo funciona esto. Y también nosotros empaparnos, de todo lo que es la orgánica dentro del Consejo Regional”.
En ese sentido, expresó Ponce, “la intención es servir, poder llevar más proyectos, más desarrollo a nuestro territorio, pero particularmente en este caso, nos permite también saber a qué atenernos y tener claridad de lo que podemos comprometernos, lo que podemos cumplir y lo que también podemos orientar o gestionar más recursos para esas comunidades, o las comunas a las que uno representa”.
Finalmente, la consejera electa Bárbara Hennig, aseguró que sus ejes prioritarios serán la fiscalización junto con las necesidades de la región, por ello, “me parece fantástico poder introducir los temas importantes que son del Gore y poder saber cuál es la labor real del Consejo Regional, porque estamos empezando recién y es importante ver los temas que son relevantes para la región”.