El primer remolcador eléctrico de Latinoamérica, que operará en Chile gracias a un acuerdo entre Enap y SAAM Towage, sigue avanzando con las últimas pruebas de mar y de tracción a punto fijo en las inmediaciones del astillero en la bahía de Tuzla en Estambul.
Este proceso permite inspeccionar el cumplimiento de las especificaciones técnicas y verificar tanto su comportamiento estático como el rendimiento de los distintos sistemas instalados, garantizando la seguridad de las operaciones.
“Estamos muy satisfechos y orgullosos con los resultados obtenidos durante la puesta en marcha de sistemas y pruebas de aceptación en la mar de nuestro remolcador eléctrico. Hasta aquí, hemos evidenciado procesos de implementación robustos y rendimientos más allá de los esperado, tales como el registro de tracción a punto fijo, donde el remolcador logró 72 ton de tiro. Ésta es la tercera embarcación de propulsión eléctrica de SAAM Towage, pues ya hay dos operando en Canadá, que nos permitirá seguir avanzando en la ruta de ofrecer servicios cada vez más sostenibles, disminuyendo nuestras emisiones de CO2 y demostrando nuestro compromiso con la innovación y la sostenibilidad”, dijo el gerente de Sostenibilidad y Desarrollo de SAAM Towage, Pablo Cáceres.
Por su parte, el gerente corporativo de Supply Chain de Enap, Mauricio Naveas, destacó que “seguimos monitoreando cómo este proyecto tan relevante para la industria energética y de transporte marítimo del país está cada vez más cerca de ser una realidad. Como Enap, buscamos ser más sostenibles y nos desafiamos frente a la transición energética, puesto que representa un paso sustancial para Chile y por ello, este primer remolcador eléctrico para nuestro territorio y todo Latinoamérica es de las iniciativas protagonistas en este contexto”.
La llegada a Chile de este remolcador, que operará para Enap, está prevista para el primer semestre de 2025. La nave, diseñada por Robert Allan Ltd y construida en los astilleros Sanmar en Turquía, operará en Puerto Chacabuco (Región de Aysén), con servicios de atraque y desatraque de embarcaciones. El remolcador tiene 25 metros de eslora (longitud) y 13 metros de manga (ancho), con una capacidad de tracción a punto fijo de más de 70 toneladas.